El Barcelona está en reconstrucción

Frenkie De Jong hará su debut con el Barça en la Liga

Frenkie De Jong hará su debut con el Barça en la Liga / JAVI FERRÁNDIZ

César L. Menotti

César L. Menotti

El Barcelona me hace acordar a cuando no tienes dinero y te compras un traje azul. Aún no he visto un Barca afianzado en la idea de juego. La idea original está porque para modificar la idea hay que matar a cinco jugadores, pero no lo veo ordenado. El Betis fue muy vulnerable, se ganó con comodidad, pero vamos a esperar el regreso de Messi o de Dembélé. Ahora es difícil elegir cuando tienes 40 jugadores porque son todos primera marca. Algunos juegan parecido, otros está claro que deben ser inamovibles, como lo son Messi o Piqué. Pero con la llegada de De Jong, a Jordi Alba o Busquets no los veo tan seguros. Recién empieza esto, pero cuando todos estén bien es bueno tener un equipo titular. Para que un equipo quede en la memoria siempre tienes que tener ocho o nueve inamovibles en la plantilla.

Griezmann se incorpora recién, es un futbolista de categoría. Y habrá que hacer evaluaciones cuando vuelvan todos los jugadores. Creo que ha hecho un buen primer partido, con una base sólida, gustando y goleando para marcar las diferencias. 

Las titularidades definen también las formas. Si tengo un Ferrari o un Fiat 600 es fácil elegir: un Ferrari. El problema es que ahora tienes varios Ferraris y es más difícil definir. Cada entrenamiento irá aportando porque son todos buenos jugadores y deben entrar en la idea del equipo. Es lo mismo que cuando  tienes un gran violinista y tiene que adaptarse a la partitura. 

Los jugadores deben adaptarse a la idea del entrenador y el entrenador no puede apartarse de la idea matriz del Barça. Tampoco es para alarmarse. 

De Jong es un jugadorazo pero hay que ver dónde lo ponen los volantes, con poco gol y poca llegada al área. Son todos buenos con la tenencia pero con poco arribo y De Jong es probable que pueda tener una función con más sorpresa y llegada. 

También Arthur en Gremio, pero ahora se ha transformado más en un volante de recuperación también en Brasil, que aporta más en el equilibrio y la tenencia. Pero se necesita volantes de equilibrio y que rompan. El que más se ofrece para pasar de fase es Jordi Alba. 

La tenencia de pelota asegurada facilita la aparición de los que hacen goles. En ese equipo, Messi es como que genera más ambición con su sola presencia y más miedo en el adversario. 

Creo que atrás Valverde lo tiene claro, aunque deberá ir puliendo al equipo. Evidentemente, una idea de ajuste ha tenido porque si no, no se traen los jugadores que se firman. Ahora está en el  armado de un equipo con jugadores muy importantes. 

La llegada de Griezmann y otros jugadores genera una ilusión increíble. A un equipo que ganó la Liga con comodidad y cuyo desafío es otra vez la Champions, se le debe conceder tiempo. Hoy al Barça le sobra para ganar la Liga, no creo que esté desesperado, sino en proceso de reconstrucción .

Lo más importante es la Liga porque genera una relación de afectividad con el público y fortalece las ilusiones con su gente. Lo tuvo el Barca la temporada pasada mas allá de la decepción en Champions. Es la competencia porque tienes una relación con el público  domingo tras domingo. Ahí siempre se exigirá lo de siempre, equipo dominador con presencia. En cambio, en la Champions, toca jugar la fase de grupos con distintos rivales. En las instancias finales te enfrentas a los mejores, pero falta mucho para ese momento clave en la temporada. Ahora es momento para reconstruir con idea y paciencia.