El Barcelona de Arthur y De Jong

De Jong marcará época

De Jong marcará época

Xavi Torres

Xavi Torres

Maravilloso momento del año para el debate futbolístico. Nos gusta tanto el fútbol que apenas iniciada la sesión ya le damos vueltas a los caprichos del balón. Con los futbolistas de pretemporada y los aficionados, en la playa, la discusión nos transporta hasta los días grandes, los de los clásicos contra el Real Madrid o de las finales soñadas. Para ese día, ¿a quién alinearía usted? ¿Cuál sería su once ideal? Hoy le daremos vueltas a una tercera cuestión: ¿con qué mediocampo jugaría usted el partido de los partidos?

Hace mucho tiempo que Johan Cruyff demostró que su propuesta futbolística solo conseguiría ser efectiva si se focalizaba la sala de máquinas en el centro del campo. A partir de los conocimientos adquiridos por el futbolista Guardiola, el entrenador Guardiola sublimó el concepto para ganar el Mundial de Clubs 2011, al Santos de Neymar, con cinco centrocampistas más Messi, y sin delanteros. Legendaria victoria por 4 a 0. Precisamente la llegada del brasileño al Barça, en 2013, modificó la idea. El maravilloso tridente Messi-Suárez-Neymar aconsejó a Luis Enrique llevar rápido el balón hasta sus dominios. Hoy no es sencillo prever lo que va a suceder este año ya que la plantilla permite transitar por ambos caminos, el del tridente -introduciendo a Griezmann en el once- o el del  centrocampismo más académico.

¿Se va a fiar Valverde de SergioArthur y De Jong, para los grandes partidos, como centro del campo titular? Sin duda, podría parecerse al de la edad de oro del Barcelona. ¿Aceptará la defensa el reto de vivir con el culo en la línea de medio campo para permitir una mejor presión tras la pérdida del balón? Piqué Puyol lo lograron, hecho que permitió a Xavi Iniesta realizar esfuerzos intensos pero cortos para recuperarlo. ¡Xavi Iniesta! Sus estadísticas, en este sentido, son espectaculares. Otra cuestión. ¿Trabajarán como deben los tres miembros del tridente? Entonces, VillaPedro Messi lo hicieron. La delantera de Valverde es mejor -MessiSuárezGriezmannDembéléCoutinho Malcom- pero hay dudas sobre su actitud defensiva. Sin su versión más humilde va a ser dificil ajustar la recuperación. Y sin ésta, no hay éxito.

Así que, Arthur De Jong tendrían futuro si el método al que Valverde hizo referencia el domingo pasado en Japón se ajustara al sagrado libreto. Como parece complicado, el técnico vasco lucha para mantener a Rakitic fuera de cualquier operación. Sin el equipo junto, los medios deben trabajar en espacios imposibles incluso para los atletas. En este escenario, los futbolistas con más piernas -el croata, Arturo Vidal y Aleñá- se antojan necesarios. ¿De Jong? Veremos. ¿Arthur? Difícil. ¿Riqui Puig? Imposible.

SE ESTRENÓ XAVI

Pues sí. Xavi ya es Mr. Hernández. Es el entrenador de Al Sadd catarí y el domingo pasado se estrenó en Palamós con un empate a uno ante el conjunto catalán. A partir de hoy se trata de observar sus comportamientos para poder certificar si está preparado para  entrenar al Barça del futuro. Tiempo al tiempo.

Xavi estuvo activo. Órdenes, órdenes y más órdenes. Y si lo desean, más órdenes todavía. Durante los 90 minutos. Su obsesión táctica, la que le llevó a ser uno de los futbolistas de la historia con mejor lectura del juego, condiciona su puesta en escena. Como lo ve todo trata de no dejar pasar ni uno de los errores, por ejemplo, en el juego de posición de sus futbolistas. Sin embargo, no debe ser fácil observar que a tus jugadores les cuesta estar a la altura. Es lo que tiene haber sido un fenómeno. ¿Solución? Su capacidad para hacer llegar el mensaje a los futbolistas. ¿La tendrá? Si la respuesta es sí, será un crack de los banquillos, porque de conocimientos va sobrado. Si es no, entonces veremos dónde están los límites de su carrera como técnico.

De momento crecerá en el fútbol catarí, sin prisas pero sin pausas y con una premisa innegociable: la mirada futbolística de Cruyff, la que le permitió ser protagonista del mejor Barça de la historia sin regate, chut, juego aéreo, velocidad ni agresividad. Eso sí, una gran inteligencia y un talento imperial. Su fútbol, el que se juega con la cabeza y en el que se usan los pies.