El Barça, con el viento a favor

Antoine Griezmann lideró la remontada del FC Barcelona en Villarreal

Antoine Griezmann lideró la remontada del FC Barcelona en Villarreal / AFP

Gerard López

Gerard López

El FC Barcelona tiene al alcance de la mano el liderato de la Liga y, a falta de seis partidos, el título de Liga después de una última jornada redonda en la que pincharon el Atlético y el Real Madrid. La vida le sonríe al Barça, todo le va de cara. A la impresionante racha de resultados desde que empezó el 2021 se suma la suerte propia de quien va con viento a favor.

Como cuando ocurren detalles que acaban siendo decisivos como el gol en propia puerta del Getafe después de empatar el partido o, como ocurrió en Villarreal, el regalo del lateral derecho a Griezmann que acabó suponiendo el segundo gol del Barça. O la expulsión de Manu Trigueros que, siendo roja en el fútbol actual, es una acción fortuita en su encontronazo con Messi. El Barça está en racha y debe aprovechar esta dinámica positiva, este punto de fortuna.

El gran cambio

El Barça es el principal favorito para ganar el título. Hasta ahora era un tema de feeling, de pujanza pero ya hay la confirmación de que si gana el jueves se pondrá líder. Desde Navidad, el Barça ha cambiado el chip, el dibujo táctico y su ambición para ganar títulos. El resultado ha sido impresionante, con una remontada que le coloca en una situación privilegiada, aprovechando que los rivales directos han perdido fuelle.

La excepción es el Sevilla que se ha ganado por derecho propio luchar por el título. Los momentos positivos no aparecen por azar sino que todo equipo se los busca. Y el Barça ha sido capaz de crear un ecosistema en el que todo lo negativo se transforma en positivo.

Los rivales

De los otros tres rivales, caso especial es el Sevilla que, poco a poco, sin hacer ruido, ha cogido una racha y ha sabido competir los partidos para llevarse victorias que le permiten sumarse a la fiesta. Es el que menos tiene a perder y el que más es capaz de ganarlo todo de aquí a final por lo que soy de la opinión que hay que tenerlo en cuenta como uno más. Felicitar a todo el equipo por haber llegado hasta aquí y también a Lopetegui y a Monchi por construir un equipo que causa admiración.

El Atlético ha ido perdiendo muchos puntos, lleva una mala dinámica, pero yo no lo doy por muerto porque tiene una plantilla muy competitiva y porque, como el Barça, depende de sí mismo para ganar el título. Es un equipo fiel a su entrenador al que le cuesta tirar la toalla. Al Madrid le veo castigado físicamente, por las lesiones y por la Champions que restará fuerzas. Es el equipo que me deja más la sensación de estar desconectado de la Liga pues se centra en la competición europea.

Que la vida le sonría al Barcelona no solo pasa en el terreno deportivo sino también parece en el institucional. Durante las últimas semanas ha aparecido la polémica de la Superliga y el Barça es el club que más indemne ha salido de todos.

Los ingleses han tenido manifestaciones de su afición, el gobierno italiano ha salido para censurar a los equipos de su país que participen en dicha competición y el Madrid ha quedado en una situación complicada por la aparición de Florentino Pérez, presidente de dicho proyecto. El Barça también es uno de los clubs fundadores pero su postura ha sido neutra y ha caído de pie. La UEFA ha cargado contra muchos clubs pero ha eximido de cualquier culpa al Barça.