El Barça que viene

Laporta Koeman

Laporta Koeman / AFP

Gerard López

Gerard López

La mano de Joan Laporta se nota en la confección de la plantilla azulgrana. Una vez confirmada la continuidad de Ronald Koeman, el foco está centrado en la creación de un equipo competitivo y en consonancia con la situación económica del club que se sustenta en tres pilares: jugadores consagrados, los que llamamos las ‘vacas sagradas’, fichajes a coste cero en cuanto a traspasos al llegar con la carta de libertad y una más que firme apuesta por la juventud y la cantera. 

Ronald Koeman ha sido ratificado en el banquillo del Barça y este margen de confianza que se le otorga al técnico supone una buena noticia, porque además, permite centrar todos los esfuerzos y energías en la plantilla. Laporta ya dejó claro que no hay temporadas de transición en el club azulgrana y del holandés se espera que armonice una plantilla donde deben convivir futbolistas que llevan muchos años en el club y lo han ganado todo, jugadores que llegan con la etiqueta de ‘low cost’ y chavales jóvenes de los que se espera muchísimo y deben ser la gasolina de este equipo.

Veteranos que tiran del carro

En cuanto a los consagrados, jugadores como Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Gerard Piqué y compañía todavía tienen mucho fútbol en sus botas y ellos son los que tienen que tirar del carro y hacer valer su experiencia. Leo volverá a liderar el equipo con su insaciable sed de títulos y los demás deben estar a la altura. Son jugadores necesarios, lo han sido todo este tiempo, y lo único que necesitan es sentirse arropados y bien acompañados.

Fichajes que crean consenso

El Barça de Joan Laporta no ha perdido el tiempo y la pasada semana fue vertiginosa con el anuncio de las incorporaciones del ‘Kun’ Agüero y de Eric Garcia, y la repesca de Emerson. Fichajes asequibles, pero a la vez importantes para dar un salto de calidad en el equipo. 

El ‘Kun’ no necesita ningún tipo de presentación, sus goles, los que ha marcado durante toda su carrera, avalan la conveniencia de su llegada. Una incorporación ‘bendecida’ por el propio Pep Guardiola, así como la de Eric García, que nos demuestra, como ya ha ocurrido otras veces en el pasado, que se puede salir del Barça y volver más fuerte. Es un central talentoso, conoce muy bien la casa y aportará, entre otras cualidades, salida de balón. Emerson, por su parte, se ha ganado en el Betis la oportunidad de jugar esta temporada como azulgrana. 

Son fichajes que además los ha pedido o tienen el visto bueno del propio entrenador, y eso es también importante. Sobre todo en el caso del próximo en llegar, Memphis Depay, en el que Koeman confía plenamente. También en Wijnaldum, pero el centrocampista se decanta por el PSG. El club hace bien en mostrarse inflexible con sus altas pretensiones.

Los jóvenes, al poder

En la tercera pata del proyecto se depositan las grandes esperanzas. Futbolistas como De Jong, Pedri y Araujo ya dieron el paso adelante la pasada temporada y ésta debe ser la de su consolidación. Pero también Riqui Puig, Dest o Ansu Fati, que vio cortada su enorme progresión por la lesión, son vitales en el crecimiento de este equipo, así como los canteranos procedentes del filial que logren subir. De todos ellos ya no es solo el futuro del equipo azulgrana, sino también su presente. Es el Barça que viene.