El Barça tiene una oportunidad histórica

Luis Suárez celebra con rabia un gol marcado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Luis Suárez celebra con rabia un gol marcado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu / VALENTÍ ENRICH

Ernest Folch

Ernest Folch

La de hoy es una de estas noches históricas en las que el Barça tiene a su eterno rival muy malherido delante de sus narices y está en sus manos asestarle un golpe que podría ser definitivo. El equipo blanco salió con graves heridas del 0-3 del miércoles y, sin tiempo para recuperarse, vuelve a enfrentarse al mismo rival, como si estuviera viviendo en bucle una pesadilla inagotable.

Pocas veces el Barça ha salido al Bernabéu como lo hará esta noche, con poco que perder (el Madrid se quedaría a 7 puntos reales si gana por menos de 4 goles), y mucho que ganar: basta un empate para sentenciar la Liga y enviar al Real Madrid a una dimensión desconocida en la que Solari estaría sentenciado, varios jugadores enfilarían la puerta de salida y por primera vez el presidente tendría que hacer muchos equilibrios para no verse afectado por las turbulencias.

Sin embargo, este relato tiene un punto débil que tiene que ver con los precedentes: la historia demuestra que cada vez que Barça o Madrid han tenido a su rival moribundo no han podido o no han sabido rematarle. Hará bien, pues, el Barça en no subestimar a un rival que ha demostrado infinidad de veces una brutal capacidad de supervivencia.

Lo que nadie puede discutir es que estamos ante un partido excepcional. Como ejemplo, el equipo blaugrana está a las puertas de una cifra histórica si gana hoy en el Bernabéu: sería la primera vez en 87 años que se pondría por delante en duelos directos de clásicos (95 victorias cada uno y 51 empates hasta la fecha), un dato que demuestra que el dominio de los últimos años está permitiendo a los blaugranas recuperar a marchas forzadas la desventaja en la estadística doméstica.  Por todo ello hoy está en juego algo todavía más importante que el título de Liga. El Barça tiene en sus manos que el Madrid siga sin despertarse de su peor pesadilla.