Barça-Real Madrid y la 'maldita' masa salarial

Busquets y Benzema en una acción de un clásico

DAZN y Movistar se repartirán el clásico / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Si en los últimos años ha habido una palabra, bueno, dos, que se han puesto de moda en el vocabulario azulgrana han sido ‘masa salarial’. ¿Realmente conocemos qué la compone? Sí, porque hay una gran mayoría de personas que aún creen que es todo lo que cobran los futbolistas. Y eso no es así. Y otra pregunta: ¿De verdad la diferencia entre la masa salarial del FC Barcelona y del Real Madrid es tan abismal como se viene afirmando? Dado que las cifras oficiales del ejercicio 21-22 aún no se conocen, vayamos al detalle de la temporada 20-21, que sí están auditadas y son ciertas.

Al bolsillo de los jugadores del Barça fueron a parar 336,399 millones de euros, que correspondían a la suma del sueldo/ficha más derechos de imagen. Los futbolistas del Real Madrid percibieron 301,448 millones por los mismos conceptos, incluida una pequeña prima colectiva. Es decir, el coste neto en sueldos de la plantilla del Barça fue un 10,3% más cara que la del Real Madrid.

Dentro de la masa salarial la otra gran parte del pastel, y que es obligatorio contabilizar, es la amortización de los fichajes realizados. Su coste se divide por años de contrato del jugador, que suele ser de cinco temporadas. En la 20-21 el FC Barcelona abonó 147,6 millones y el Real Madrid amortizó 155, 6 millones. Sumadas esas dos partidas, dinero contante y sonante en el bolsillo de los futbolistas, más las amortizaciones, la diferencia entre Barça y Madrid fue de 28 millones de euros a favor de los azulgranas. ¿Creen ustedes que es una cifra desorbitada?

Entonces, con esos datos en la mano, ¿por qué el FC Barcelona afirmó en su memoria económica que la masa salarial 20-21 fue de 636,7 millones de euros por los 465 del Real Madrid? Sacando de la ecuación diferentes conceptos contables (cesiones, enajenaciones…), la explicación a esa diferencia tan gigantesca está en los 163,8 millones de euros que el FC Barcelona consignó como ‘deterioro de jugadores’. Una vez más, volvemos a la casilla de salida. La decisión voluntaria, sí, voluntaria, de la junta directiva azulgrana de depreciar a una parte de la plantilla provocó esa fotografía. Todos los clubs deprecian jugadores, pero solamente están obligados con aquellos que, siendo de tu propiedad, están cedidos y pagas una parte o no de su salario, ya que su amortización tienes que seguir abonándola. De los 13 millones que deterioró el Real Madrid en la 20-21 a los 163 del FC Barcelona media un abismo sideral. Y esos -163 millones son lo que ahora han ido en contra del ‘fair play’ financiero del FC Barcelona. Es decir, si a finales de junio de 2021 el club no hubiera hecho esas depreciaciones, hoy tendría mucho más margen para fichar.

Y será casualidad o no, pero, ¿saben lo que ha venido afirmando Eduard Romeu, vicepresidente económico, en las diferentes entrevistas que ha concedido esta semana, la de SPORT incluida? Exacto: “Necesitamos rebajar la masa salarial del Barça en 160 millones de euros”. 

Y por cierto, también se deberá explicar muy bien por qué ahora se afirma que la masa salarial del Barça es de 560 millones de euros cuando en el presupuesto para la presente temporada se habían consignado 470 millones, 90 menos. ¿Qué ha pasado para semejante desajuste?