El Barça puede dar hoy el tiro de gracia a Lopetegui

Lopetegui sigue cuestionado por Florentino Pérez

Lopetegui sigue cuestionado por Florentino Pérez / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El de hoy es un Clásico que viene marcado por la crisis que sufre el Madrid, con Lopetegui viviendo de propina y con el vacio enorme dejado por los cuarenta goles de Cristiano. Ver para creer. Los blancos llegan al Camp Nou ocupando el séptimo lugar en la Liga, fuera de Europa y a cuatro puntos del líder. Para ellos es un partido a vida o muerte, crucial para que Florentino apriete el botón rojo y el ex seleccionador salte por los aires como si fuera una traca. Por el contrario el Barça solo se juega tres puntos y la gran oportunidad de dar un tiro de gracia al máximo rival dejándolo a siete puntos después de diez jornadas. 

El estado anímico de los dos equipos es muy distinto. Los barcelonistas se enchufaron una dosis de moral y confianza superando claramente al Inter sin Messi. Aquel día si tenían presión, incluso dudas de no dar la talla sin el líder. Esta tarde saldrán mucho mas tranquilos, conscientes de que no tienen que arriesgar ni perder los nervios. Si les sale un partido como el del miércoles, tienen la victoria casi asegurada. Aquel día se conjuraron para dar un paso adelante, para superar el trauma de la Messi dependencia. Todo lo contrario que el Madrid, que sabe perfectamente que su bula se ha terminado. Basta con oír a Lopetegui para comprender que es un técnico derrotado, incapaz de levantar un vestuario que vive de las rentas de las últimas Champions.

El que marque primero tendrá mucho a favor. Psicológicamente ponerse por delante en el marcador da alas, de la misma manera que encajar un gol puede suponer una losa imposible de levantar. Valverde ha estudiado a fondo al Madrid y sabe cómo hacerle daño, como desactivarlo, como presionar a Marcelo, como sacar a Sergio Ramos de su lugar, como anular a Modric y sobre todo, como quitarles el balón y dominar el centro del campo. Sin Messi veremos un  Barça mas coral,  más generoso en el esfuerzo, rápido en los contraataques. La confirmación de Arthur como titular indiscutible ha solucionado muchos problemas. A sus 23 años muestra una madurez y eficacia en el pase excepcional. Sin querer compararle con Xavi, hay que reconocer que el de Tarrasa a su edad no era mejor. Es el brasileño que tiene mas ADN del Barça, parece formado en La Masia. Destaca por su fútbol fácil y sencillo pero eficaz. Tiempo tendrá de atreverse con los pases verticales, con asistencias de gol. De momento es el fichaje mas rentable de esta temporada junto con Lenglet, un jugador que al lado del recuperado Piqué crece en todos los partidos hasta el punto de que la lesión de Umtiti no es ningún trauma. 

En el palco también se vivirá un duelo emocional de presidentes. Bartomeu necesita agarrarse a los éxitos del equipo para olvidar el pinchazo de la Asamblea y los casos judiciales pendientes. Le están comenzando a salir canas de tantos problemas extra deportivos que arrastra el club. Le gustaría dirigir el Barça como si fuera su empresa pero le faltan ejecutivos de talento para competir en un mundo global. Florentino Perez está peor. Ha perdido la confianza con Lopetegui, considera que el equipo necesita mano dura y Mourinho se le aparece en sueños. Sabe que si el equipo no funciona todo lo demás no sirve para aplacar los ánimos de una afición blanca que añora a Zidane mientras teme que Messi les gane otra Liga.