El Barça persigue ser más fiable

Messi será titular por primera vez esta temporada

Messi será titular por primera vez esta temporada

Gerard López

Gerard López

Dos partidos fuera de casa (Osasuna y Athletic) con un mal regusto de boca. Dos partidos en casa (Valencia y Betis) con un buen nivel, bonitos para el espectador.  En este inicio de temporada, el equipo ha mostrado mucha diferencia entre los partidos jugados en el Camp Nou y los que se han disputado lejos del Estadi. 

A domicilio, el juego ha sido plano, sin chispa mientras que  en casa han sido eléctricos, con muchos goles, lamentablemente también encajados (2). Puede que vayas condicionado por el ambiente aunque hoy en día todos los campos son iguales o puede que el rival sea muy físico (como así ha sido). La presión alta de Osasuna y Athletic ha sido fuerte. Son equipos capacitados para ello.

El Barça tiene que tener en cuenta estas características porque empieza la Champions en Dortmund donde le espera un equipo con las mismas virtudes. El Barça ya sabe lo que se encontrará y empieza a ser el momento de buscar esta estabilidad fuera-casa que, de momento, no ha existido.

Además, es el momento porque, hasta ahora, dos jugadores claves (Messi y Suárez) no estaban en el equipo pero con la vuelta a la Champions los dos referentes están en condiciones de jugar.

El Borussia implantará un buen ritmo e intentará imponer su físico. El Barça debe encontrar fórmulas de salir más activo que en San Mamés o El Sadar para contrarrestar el ritmo que impongan los alemanes, un ritmo de ida y vuelta. Contra el Liverpool ya vimos que no es suficiente con talento.

Contra equipos tan físicos, hay que tener una buena circulación de balón para hacer correr al rival, agotarlo y matarlo cuando esté cansado. Ni Osasuna ni Athletic acabaron cansados en sus partidos porque el juego del Barça fue plano, previsible, insípido, sin ritmo. Y así es más fácil parar al Barcelona. En Dortmund debe empezar a cambiar.

Un once tipo

Ya no estamos en pretemporada, se han jugado cuatro partidos en los que Valverde persigue un once tipo. Encontrarlo es un detalle importante porque nos ayudaría a encontrar la estabilidad que se busca en el juego. Con un once definido, puedes encontrar los automatismos que te faltan para  que las piezas encajen.

No es el momento de rotaciones porque la temporada acaba de empezar y los jugadores están frescos. Es el momento de encontrar un once. Y Valverde está en ello. En la defensa lo tiene y lo busca en el centro del campo donde Busquets De Jong son titulares y falta la tercera pieza.

Creo que Valverde contaba con Sergi Roberto para esta posición que antes ocupó Rakitic. El canterano es ordenado, listo, inteligente, pulmón y trabajador, características necesarias para quien tenga que cubrir la espalda de Messi.  Luego jugó Aleñá y ahora está Arthur. Tienes variantes para todo. Cuando juegas en casa quizás mejor el brasileño, cuando son partidos de ida y vuelta está Vidal... y está Rakitic, que conoce mejor que nadie las funciones exigidas a esta posición.

Empieza la Champions y también es el momento de empezar a aplicar la tesis de Messi: "Hay que marcar en campo contrario”. Y el Barça debe dar un paso adelante y en especial Luis Suárez, que tiene la negra en este apartado. Sin embargo, los goleadores son cuestiones de detalles. A la que marque uno, que lo hará porque talento le sobra, llegarán muchos más. Marcar, sin embargo, no es cuestión solo de un jugador. El Barça debe mandar. Así llegarán las oportunidades y van a caer los goles que el capitán pide. 

Ricky Rubio se sale en el Mundial

Ricky Rubio ha brillado en el Mundial de basket celebrado en China con una dirección magistral de la selección a lo largo de todo el campeonato. Rubio, MVP de la final y del torneo, ha demostrado su tremendo talento y experiencia que ha sido clave para llevar a España al triunfo. Como el buen hacer de Marc Gasol.

...Y Ricky Puig en el Barcelona B

No fue titular en Egea pero lo sí lo fue en el partido de este fin de semana en la Ciudad Esportiva de Sant Joan Despí. El canterano, que ha dejado de entrenar con regularidad en el primer equipo, demostró que sigue siendo una apuesta segura. Marcó un gol decisivo para el Barcelona B e inició la jugada del primero.

Otra victoria de Sergio García

Sergio García acabó con una mala racha que le perseguía en los últimos meses ganando el KML Open de Amsterdam con unos recorridos espectaculares. Acabó el torneo con -17 y no sucumbió a la presión de sus rivales pues cuajó una última vuelta muy buena con tres golpes bajo par. Esto debe ser tu empujón, amigo.