El Barça paga 15 millones por un papel mojado

Este tipo de acuerdos se suelen hacer para ocultar otros intereses

Cerezo, feliz por exportar el fútbol español en el mundo

Cerezo, feliz por exportar el fútbol español en el mundo / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La noticia de que el Barça ha pagado 15 millones al Atlético de Madrid por un derecho de tanteo sobre Saúl y Giménez pasó con más pena que gloria. Lo primero que hay que destacar es que el pago se hizo en el mes de septiembre y fue ocultado por el Barça, una falta de transparencia sospechosa. Fue el diario ‘El Mundo’ el que descubrió la operación económica que posteriormente confirmaron ambos clubs. Alguien puede pensar que 15 millones es poca cosa en un presupuesto de 1.000. Lo grave no es la cantidad, lo denunciable es que se paga un dinero por un derecho de tanteo de esos que nunca se cumplen, un papel mojado. Es un caso similar a los 7,9 millones de euros que pagó el Barça en 2013 dentro de la ‘operación Neymar’ por la opción de compra de tres promesas brasileñas. Nunca más se supo.

Este tipo de acuerdos se suelen hacer para ocultar otros intereses. En el caso de los 7,9 millones que fueron a Brasil, el padre de Neymar es quien más sabe del tema. En el caso del pago al Atlético es una forma de evitar que el fichaje de Griezmann termine en los juzgados. Después de las malas experiencias que ha tenido el club blaugrana en los tribunales, se prefiere un mal pacto a un posible juicio. El club rojiblanco advirtió al Barça de que tenía documentación que demostraba que la operación con el jugador francés se acordó en el mes de marzo cuando la cláusula era de 200 millones. A uno de los intermediarios que intervinieron en la larga negociación, Griezmann se negó a pagarle comisión y como revancha se fue de la lengua y entregó al Atlético una serie de mails reveladores. El caso fue mas allá, ya que Cerezo denunció la irregularidad a la Federación Española que a través del Comité de Competición impuso una multa simbólica al Barça de 300 euros.

Para zanjar esta discordia el Barça pacta con el Atlético 15 millones por unos derechos que nunca se cumplirán ya que antes se tienen que producir estas circunstancias: 1) Saúl y Giménez tienen que manifestar su deseo de abandonar el Atlético. 2) Que el Atlético quiera venderlos. 3) Que un equipo quiera ficharlos. Si se dieran estas tres premisas, el Barça tendría derecho de tanteo para igualar la oferta máxima de un tercero. Pueden estar seguros de que este documento se guardará en un cajón y allí se pudrirá. Solo ha servido para encubrir un sobreprecio al fichaje de Griezmann: 120 + 15= 135.

Llegados a este punto, podemos hacernos varias preguntas: ¿Fue decisión de la Secretaría Técnica solicitar este derecho de tanteo? ¿Quién negoció por parte del Barça un documento que se quería mantener en secreto? ¿Fue aprobado el tema en Junta Directiva? ¿Quién firmo la autorización de pago? 

Lo decíamos al principio, más importante que los 15 millones pagados es la sensación de que el Barça no negocia bien los fichajes. Después de todo lo sucedido con Neymar, se vuelve a tropezar con la misma piedra. Falta rigor, profesionalidad y transparencia.