En el Barça, pactar es de cobardes

Víctor Font lidera el proyecto 'Sí al futur'

Víctor Font lidera el proyecto 'Sí al futur' / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Vehils

Joan Vehils

Poco tardaron Víctor Font y Joan Laporta en desmentir este lunes una noticia que anunciaba una alianza entre ambos y avalada por Carles Puigdemont y Jaume Roures para crear una candidatura independentista. De hecho, el propio Roures también salió al paso y se reafirmó, por enésima vez, que no le interesa formar parte de ninguna junta directiva de un equipo de fútbol. Y es que pactar no está bien visto en las elecciones a la presidencia del Barça. Entre otras cosas, porque a diferencia de la política, los pactos deberían producirse antes del día de las elecciones y, claro: ¿quién es el que se rebaja a ir de segundo?

Laporta, si se presenta, no pactará. Ya lo pudo hacer en las últimas elecciones y rechazó rotundamente una propuesta que le llegó desde lo más alto del Palau de la Generalitat. Por aquel entonces, se intentó que Agustí Benedito y el propio Laporta se unieran para intentar derrotar al presidente Bartomeu que venía de ganar el triplete. Sin embargo, Laporta aún sabiendo que tenía casi imposible la victoria, decidió llegar hasta el final al frente de su propia candidatura. Pues eso, que de pactos nada de nada. Laporta decidirá si da el paso antes de Navidad, pero solo contempla dos opciones: o se queda en casa o va de número uno. No hay más.

Por su parte, Víctor Font tampoco se plantea ningún tipo de acuerdo que no sea el de encabezar su propia candidatura. No descarta integrar a socios con ideas distintas a las suyas pero que compartan su proyecto, pero en ningún caso cederá el liderazgo. Lo cierto es que sería absurdo que después de siete años trabajando para intentar presidir el Barça, ahora fuera de segundo de Laporta. Así pues, nada de nada.

Respecto a los movimientos de la Cambra de Comerç es verdad que se están planteando formar una precandidatura independentista, pero ni tienen candidato ni parecen conocer bien la idiosincrasia de los socios culés. Ya saben que en Can Barça todo lo que huela a politizar el club produce rechazo. Queda por saber cuál será la decisión final de Jordi Roche, quien hace unos meses apuntaba a crear una potente candidatura. Tal y como informamos en esta misma página tomará la decisión final pasado el verano pero podría sorprender con un equipo sólido y muy transversal... En definitiva, que queda mucho pero en Can Barça esos pactos postelectorales no se admiten y los previos te dejan en evidencia.

VILAJOANA SE PASA AL PERIODISMO

No pude entregar a la redacción de SPORT este artículo tras el partido de anoche contra el Sevilla y me sabe mal porque estaba ansioso de conocer la opinión de Xavier Vilajoana sobre el juego desplegado por el Barça. Y es que desde hace dos jornadas, el directivo responsable del fútbol base se dedica a realizar un comentario técnico sobre el partido que disputa el primer equipo. Lo hace en Twitter e Instagram y bajo una carátula con su cara, su nombre, su firma y el titular: ‘El meu partit’. Criterio no le falta o al menos debería tenerlo porque Vilajoana fue futbolista. Eso sí habrá que ver cómo se lo toman los futbolistas cuando vean aparecer las primeras críticas. Ya saben que los jugadores se enteran de todo y este tema no les ha pasado desapercibido. Pues nada, que no está mal el mundo del periodismo como para que nos hagan la competencia...

EL NOMBRE DEL ESTADIO

La idea de aportar un nombre al Camp Nou para recaudar dinero para el covid-19 está siendo un éxito. Todavía no está cerrado con ninguna multinacional pero la idea del vicepresidente Jordi Cardoner de convertir un simple nombre del estadio en un proyecto social ha tenido una repercusión mundial. De hecho, se habla de que cuatro grandes compañías están muy interesadas en el proyecto y con ganas de cerrar pronto un acuerdo.