Barça: no habrá adelanto electoral bajo ningún concepto

xortunogra438  barcelona  09 06 2015   el presidente del 190418010302

xortunogra438 barcelona 09 06 2015 el presidente del 190418010302 / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Hace unas semanas, Agustí Benedito, en dos ocasiones (2010 y 2015) candidato a la presidencia del FC Barcelona, manifiestó en SPORT que si el Barça lograba esta temporada el triplete, estaba convencido de que Josep Maria Bartomeu, presidente azulgrana, adelantaría las elecciones.

Bien pensado, esa posibilidad no sería, ni mucho menos, una idea descabellada, pues no se trataría ni de la primera ni de la última vez que un presidente, aprovechando que el viento sopla a favor, anticipa el periodo electoral antes de vencer el mandato.

Con el triplete bajo el brazo, ¿alguien dudaría que la candidatura continuista de la actual junta directiva ganaría las elecciones? Además, pillaría a pie cambiado a la mayoría de aspirantes a luchar por la presidencia, ya sean Benedito, Víctor Font, Toni Freixa o Laporta.

Sin embargo, de la misma forma que desde estas mismas página les dijimos que el padre de Neymar jamás había llamado a Josep Maria Bartomeu para regresar al FC Barcelona (información confirmada por el propio presidente azulgrana días más tarde), podemos asegurarles que bajo ningún concepto habrá adelanto electoral. Tanto si el Barça vuelve a lograr el triplete como si no.

Bartomeu, 'On fire’

Basta con hablar con Bartomeu y su entorno más cercano para darse cuenta de que estamos ante un presidente del FC Barcelona más ilusionado y ‘on fire’ que nunca. Sabe perfectamente que solo le quedan dos años de mandato (no puede presentarse a la reelección) y en lugar de perder interés por la gestión del club, parece como si acabara de llegar a la presidencia. Dicen los que más le conocen que tiene la ilusión del principiante.

En Estados Unidos acuñaron a principios del siglo pasado la expresión  ‘making a lame duck’ (haciendo el pato cojo) para referirse a los presidentes de gobierno que están en la parte final de su mandato, proclives a no tomar grandes decisiones y dejar las acciones de más calado para sus sucesores. Bartomeu, desde luego, no es un ‘pato cojo’.  

El futuro inmediato le sonríe a Bartomeu. Está a muy pocos partidos de convertirse en el primer presidente de la historia que lograría dos tripletes dentro de su mandato.La fotografía actual del club azulgrana es brutal: Los equipos profesionales del  FC Barcelona ya han conquistado esta temporada 15 títulos y hoy, jueves 18 de abril de 2019, todavía tienen la posibilidad de ganar ¡13  más!. Nunca en la historia del club azulgrana se han rebasado los 19 títulos, así que Bartomeu y su junta tienen todos los números para superar con creces esa cifra. Sería impresionante.

Sin  embargo, siendo brutal y aplastante ese dominio de los equipos profesionales del Barça, a Bartomeu también le ilusionan  otros proyectos y otras decisiones de enorme envergadura. Quiere volver a renovar a Leo Messi y liderar la renovación de una plantilla que le garantice al club seguir siendo uno de los grandes referentes mundiales. También desea poner en la rampa de lanzamiento el gran proyecto Espai Barça cerrando el apellido del Estadi, que garantizaría prácticamente la mitad de la financiación de la obra. Hay otros proyectos, menos mediáticos, que igualmente le tienen ‘atrapado’, como el gran crecimiento de la Fundació o el Barça Innovation Hub.

Eso sí, tendrá una piedra en el zapato en estos dos años que le quedan: el juicio del ‘Caso Neymar 2’ en la Audiencia Nacional. Otra vez carne de cañón para quienes le esperan con la escopeta. Aun y así, todos tranquilos. No habrá adelanto electoral. Créanme.