El Barça necesita mediocampistas que acompañen a Messi y a Suárez

Así juega Miralem Pjanic

 Miralem Pjanic, uno de los objetivos del FC Barcelona / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

El mediocampo en la cancha es un lugar donde hay dos acciones importantísimas: recuperar el balón, -en el caso del Barca hay muchos jugadores para esa tarea-, y gestar juego.  Lo dije muchas veces, el Barcelona no ha encontrado a los sustitutos de Xavi e Iniesta. Es cierto que no es sencillo encontrar jugadores tan talentosos como ellos. Pero se necesitan mediocampistas que acompañen a Messi en la gestación de la jugada y que lleguen también a la linea ofensiva con Suárez. Se extraña el pase de gol de Iniesta y la recuperación y generación de juego de Xavi. Ellos fueron fundamentales en el Barcelona multicampeón. Por eso no me extraña nada que se fijen en un jugador como Pjanic. 

Subir ahora mismo un futbolista de la cantera para jugar en ese lugar y ser titular con las obligaciones que tendría me parece difícil. No se puede subir a un jugador, probarlo para jugar junto a Messi y si no rinde bajarlo o darlo a préstamo porque lo único haría en ese caso el entrenador es debilitar su personalidad. 

El Barcelona de Pep Guardiola marcó una impronta recuperación de pelota, asegurando la tenencia por la calidad de jugadores, pero también con volantes con gol. Cuando desaparecieron Xavi e Iniesta lo sufrió mucho el equipo culé. 

Valverde optó un tiempo más por Rakitic y Busquets, pero no encontraron el volante que además de jugar acompañe y llegue al gol. Coutinho se quedó como segunda punta. Y Messi absorbió toda la tarea de la tenencia, la gestación y la definición. Y Dembélé pudo ser Iniesta, pero se lesionó mucho.

La inseguridad trasladada de la conducción a los futbolistas en estos equipos pasa mucha factura. Si el jugador sabe que es titular, sabe que tiene licencia para equivocarse de vez en cuando. Tiene la confianza y el respaldo del entrenador. Pero en los equipos grandes los tiempos son otros.  Un volante en el Barcelona no puede estar cinco meses sin disparar al arco. En este sentido puedo entender que tampoco estén conformes con Arthur y que el club se interese en un jugador experimentado como Pjanic. El ex mediocampista de Gremio esta incómodo. No marca las diferencias. Juega todos los partidos correctos, para seis puntos. Pero algún partido en el Barcelona tiene que jugar para ocho y nueve. Solo los grandes jugadores pueden jugar excepcionalmente un partido para seis puntos. El fútbol es orden y aventura, si mantienes el orden estás jugando para un seis, si acompañas a Messi y a Suárez con tu aventura individual para lograr el triunfo juegas para ocho o nueve.  Otro jugador que no encontró su lugar es Griezmann, que me parece que también se dedicó a garantizar los seis puntos. Y para un jugador de esa naturaleza, hasta él mismo se debe estar aburriendo de ser siempre correcto. 

Busquets juega siempre siete puntos, y a veces releva colaborando en la fase defensiva y es para ocho. Pero el déficit sigue siendo encontrar un volante de nueve puntos. Se me ocurre también que Setién necesita generar seguridades y el que llega al Barca tiene que aprender que no tiene los mismos tiempos que un equipo que pelea por estar arriba de mitad de tabla. El tiempo del entrenador del equipo culé para garantizar la titularidad son tres partidos y muchos entrenamientos. Hay entrenadores que generan ellos mismos indecisiones en los futbolistas. No digo que sea el caso de Quique, pero sí que hasta los grandes futbolistas necesitan contar con el crédito de la seguridad y la confianza . El futbolista necesita saber que si juega una aventura y no sale bien es un permitido del entrenador. Ahora, si esa aventura se castiga con la inseguridad de volver al banco, se castiga al equipo. 

Una vez Vázquez Montalbán me preguntó por qué yo dejaba en el banco a Quini. Y le expliqué que para mí Maradona era falso nueve, y que Marcos y Carrasco eran titulares. Y lo más importante, lo sabía el jugador. 

Guardiola garantizó un sistema que puso como base al equipo, no es que Xavi e Iniesta jugaran todos los partidos nueve puntos. Pero la mayoría de los partidos sí. Y el Barca aun no ha encontrado esa  línea sólida de mediocampistas que acompañen a Suárez y a Messi. Siempre fueron correctos pero no alcanza solo con eso.