El Barça necesita a Lewandowski

Las lágrimas de 'despedida' de Lewandowski con el Bayern que ya se han hecho virales

Las lágrimas de 'despedida' de Lewandowski con el Bayern que ya se han hecho virales / EFE/AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

No hay que ser técnico de fútbol ni sabio para reconocer que el gran hándicap del Barça esta temporada ha sido la falta de gol. Los números hablan por sí solos, no pueden ser más demostrativos. La marcha de Messi dejó un agujero negro de consecuencias dramáticas ya que ganó ocho Pichichis, los últimos cinco (2017 a 2021) consecutivos. El máximo goleador del equipo esta temporada en Liga es Memphis con solo 12 tantos. Figura en octava posición del Pichichi por detrás de Benzema (27), Vinicius (17), Aspas, De Tomás, Unal, Juanmi y Joselu. Jamás los blaugranas cayeron tan bajo en el Pichichi. Está claro cuál es el problema prioritario a resolver.

El Barça ha aprendido en los últimos tiempos que querer no es poder. Ya no puede fichar al mejor ni al más caro. La situación financiera prohíbe estirar más el brazo que la manga. El club no ha podido pujar por Haaland y no ha sido por falta de ganas. Tampoco puede soñar con Mbappé ni convencer a Salah. Con este panorama por delante y viendo cómo se refuerzan los máximos rivales, hay que buscar soluciones pragmáticas y viables. Después de una temporada en blanco toca fichar un goleador de garantía. Hay que hacer un proyecto de futuro, cierto, pero sin renunciar a poder ganar el año próximo.

La única opción real que tiene el Barça para recuperar los goles perdidos de Messi (30 la pasada Liga) se llama Lewandowski. No es el goleador soñado pero sí es un jugador que asegura dos temporadas al máximo nivel a pesar de sus 33 años. A su favor hay valores deportivos irrefutables. Ha ganado seis Pichichis en la Bundesliga, el último este año con 34 goles, un promedio de 1,03 por partido. En la Champions es el segundo máximo realizador con 13 dianas, solo superado por las 15 de Benzema. Un profesional serio y responsable, con muy pocas lesiones en su historial y el deseo confesado de jugar en el Camp Nou.

Si el City tiene a Haaland y el Madrid consigue a Mbappé, el Barça puede ponerse a la misma altura fichando a Lewandowski. Nadie mirará su carnet de identidad, es un crack que cuenta con el visto bueno de Xavi. El Bayern no pondrá barata la negociación, pero teniendo en cuenta que solo le queda un año de contrato y no quiere renovar, están condenados a entenderse, ya que el jugador está dispuesto a forzar su marcha al límite.

Lewandowski es la gran alternativa posible confiando además en la renovación de Dembélé y que Ansu Fati vuelva por sus fueros. No sabemos todavía el dinero del que dispondrá el Barça para fichajes, pero lo aconsejable por encima de todo es atar al goleador polaco del Bayern, sin duda el mejor fichaje que puede hacer el Barça este verano.