El Barça se moja; la caverna se enoja

Bartomeu no viajará a Milán

Bartomeu no viajará a Milán / sport

Pere Mas

Pere Mas

 “La prisión no es la solución”. La frase es corta, clara y directa, y de ahí su enorme impacto. 

Para quien no lo sepa es el título del comunicado del Barça contra la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a los líderes independentistas catalanes a una década de cárcel. 

El mensaje lo han recibido millones de seguidores del Barça en todo el mundo, eso sin contar la posición de Piqué, Sergi Roberto o Xavi Hernández, que se han mostrado contundentes en esa línea. Y eso ha causado el enojo de gran parte de la prensa de Madrid, como Antena 3, que se atrevió a afirmar “el Barça, con la sedición”, o como Deportes Cuatro, que se lamentaba de que “el Barça más político se ha pronunciado” y de que “el Barça entra en política”. 

La 1 no carga tintas

Por contra,  en La 1 de TVE se limitaron a decir que “el mundo del deporte se posiciona” sin cargar las tintas contra el club azulgrana. Los ejemplos son numerosos y mayoritariamente contrarios a la posición de la directiva, reforzando incluso el mensaje con vídeos donde se recuerda que “el Barça ha dado cobijo a todo tipos de protestas independentistas” en otras ocasiones. 

Está muy bien que cada medio defienda su línea editorial pero, puestos a emitir vídeos que recuerdan el pasado, también podrían hablar del compromiso histórico del club con la lucha democrática y de que un presidente, Josep Sunyol, fue fusilado por el franquismo. Un Sunyol que, por cierto, da nombre al palco presidencial del club.