El Barça, Messi y Florentino dan la talla

Florentino mostró sus respetos al Barça

Florentino mostró sus respetos al Barça / SPORT

Joan Vehils

Joan Vehils

La muerte del presidente Josep Lluís Núñez pilló al presidente Bartomeu en Italia y al vicepresidente Cardoner en Nueva York. Sin embargo, los automatismos del club funcionaron a la perfección y los actos de despedida de Núñez se organizaron de manera impecable. Críticos en tantas ocasiones hay que reconocer que esta directiva ha logrado que los futbolistas que se van del Barça lo hagan por la puerta grande y que los fallecidos tengan el homenaje póstumo que se merecen. Así ocurrió tras el fallecimiento de Johan Cruyff y esta semana con el propio Núñez. Pues eso que Cardoner tal como llegó a su hotel de NY cogió un taxi y regresó al aeropuerto y Bartomeu hizo lo propio desde Italia. 

No obstante, sin ellos y con ellos, el Barça estuvo a la altura como lo estuvo Messi. Y hablo del capitán en concreto porque fue el único futbolista de la primera plantilla que asistió a la despedida del presidente vestido para la ocasión. En circunstancias como las de esta semana, los jugadores deberían ir con el traje oficial del club y no en camiseta o vaqueros rotos. Messi, sin embargo, decidió ponerse traje y corbata y demostrar que fuera del terreno de juego también es el mejor.

Respecto al presidente del Real Madrid, que viajó a Barcelona acompañado de Butragueño dio una lección de ese señorío tan añorado en otras ocasiones. Florentino destacó el trabajo de Núñez durante su etapa de presidente y añadió que gracias a él, el Barça y el Madrid son ahora los dos mejores clubs del mundo. Un halago que viniendo de quien viene hay que valorarlo. 

La única ausencia destacada fue la del presidente, Joan Laporta que se encontraba de viaje y resumió su pésame en un tuit muy criticado en las redes sociales. Un apunte final que demuestra cómo era el presidente Núñez. Me refiero a la carta que el expresidente envió al final de la pasada temporada a Valverde felicitándole por el doblete. Un bonito detalle que hizo bien Valverde al recordarlo en rueda de prensa.

Sobre la nueva camiseta

Esta semana se han filtrado las primeras fotografías de la revolucionaria camiseta que el Barça lucirá la próxima temporada. Tal y como avanzamos en estas páginas y en exclusiva el modelo será idéntico al de la selección de Croacia pero, lógicamente, con los colores azulgranas. Cuando lo anunciamos hubo quien la criticó y otros que la encontraron fantástica pero lo cierto es que todo indica, según las primeras impresiones de la firma NIKE, que será récord histórico de ventas. La segunda equipación será amarilla con una franja azulgrana y la tercera indumentaria de color verde. Si recuerdan la camiseta Kappa que el Barça lució en la temporada 1992/93 verán que es idéntica.

El día que habló el padre de Riqui Puig

Escuché a Carles Puig, padre de Riqui, en RAC 1, tras el magnífico debut de su hijo este miércoles en partido de Copa. A mí no me gusta que los padres de los futbolistas sean tanto o más protagonistas que sus hijos. Es más, creo que siempre deberían permanecer en un segundo plano. Sin embargo, Carles Puig estuvo ejemplar. Explicó que no hablaría más y él mismo argumentó que muchas veces los padres son el problema de los hijos. “Los padres no deberíamos agobiar porque muchas veces lo estropeamos todo”, dijo Puig padre. Una entrevista breve pero ejemplar y que deberían escuchar todos los chavales de la cantera junto a sus padres. Por suerte, en Can Barça hay muchos padres como el de Riqui y pocos que quieran ser más protagonistas que sus hijos...

Rexach siempre habla más claro

Para acabar y volviendo al presidente, Josep Lluís Núñez me quedo con las palabras de Carles Rexach. El exfutbolista y entrenador del Barça conocía bien al presidente. En la etapa con Johan Cruyff se reunían casi cada mes en la oficina particular de Núñez y Navarro en la calle Urgell de Barcelona. Rexach, que siempre habla claro, explicó que Núñez era uno de esos presidentes que mandaba. Qué no había ninguna duda de quién mandaba en el club dijo textualmente. O sea, muy diferente a lo que ocurre ahora. La prueba es que Núñez no se arrugó con nadie. Ni con el presidente Jordi Pujol, ni con el periodista José María García pero tampoco con Maradona, Schuster o Ronaldo. Lo dicho: que mandaba y mucho. La pena es que en su etapa no hubiera tenido un Messi. Títulos hubiera conquistado más. Otra cosa es saber si hubiera mandado menos...