El Barça es mejor sin Neymar

Neymar, controvertido en el PSG

Neymar, controvertido en el PSG / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça no echa de menos a Neymar. Leído así, suena muy fuerte. Pero es una realidad sustentada no solo en sensaciones (que también) sino en estadísticas. El equipo blaugrana es más fuerte, más completo y, sobre todo, más equilibrado desde que no está el brasileño. Y eso que Coutinho todavía no ha debutado y Dembélé, por sus dos lesiones casi consecutivas, como si no lo hubiera hecho. 

Con la desaparición de la ‘tridentedependencia’, el Barça vuelve a jugar como el Barça. Los centrocampistas tienen, de nuevo, mucho protagonismo y el equipo muestra una solidaridad desconocida en la etapa de Neymar. Las líneas están más juntas, se ha recuperado la presión en la salida del balón del rival y no se ha perdido capacidad ofensiva. Al contrario: Messi y Luis Suárez llevan, entre los dos, 34 goles en la Liga. 

No se trata, por supuesto, de menospreciar la calidad futbolística de Neymar. Es un genio que está en el podio de los mejores jugadores del mundo. Y que ayudó (y mucho) a ganar el triplete. Pero, a veces, los equipos deben funcionar como equipos, alejándose de las individualidades. Y el Barça necesitaba recuperar su versión más colectiva para poder luchar otra vez por todos los títulos. Por lo visto hasta ahora, con su espectacular trayectoria en la Liga, el cambio ha sido positivo. Muy positivo.

La próxima (inminente) entrada de Coutinho en el equipo debe hacer todavía más evidente este cambio de filosofía. Más que un cambio, un reencuentro con el pasado. El mejor Barça de la historia, el Barça de Guardiola, era un Barça repleto de centrocampistas. Como el que ahora está construyendo Valverde.

Además, sin Neymar nos ahorramos también la peor versión del brasileño: los ‘toiss’, las escapadas carnavaleras a Brasil y alguna que otra frivolidad en las redes (y en el campo) que no hicieron ni pizca de gracia.