Barça y Madrid ya no son los reyes del mambo

Barça y Madrid tienen los mismos problemas para fichar

Barça y Madrid tienen los mismos problemas para fichar / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

La fanfarria con la que el Madrid ha presentado a un futbolista semidesconocido llamado Vinicius explica muchas más cosas de lo que parece. Es un caso paradójico: fichado por la brutal cifra de 61 millones el pasado verano y a pesar de no haber demostrado todavía nada, fue presentado por el mismo Florentino Pérez sin que tuviera un dorsal asignado y sin que ni siquiera se sepa si va a estar en el primer equipo la próxima temporada.

Su fugaz aparición en el entrenamiento de ayer fue aprovechado por algunos medios para afirmar que la BBC había sido sustituida por la BBV (Bale Benzema Vinicius) ¿Por qué tanto ruido con un jugador que hoy es deportivamente una incógnita?

Primero para justificar un dispendio enorme, pero también para tapar los portazos de Neymar y Mbappé, y los que esperan a la vuelta de la esquina. Hay que recordar que Florentino decidió ir a por Lopetegui cuando lo había dejado Zidane y varios entrenadores ‘top’ le habían dicho que no.

El Barça, como el Madrid

Pero atención porque al Barça le está sucediendo algo parecido y hoy tiene serias dificultades para convencer a los clubes que poseen jugadores como Rabiot (PSG), De Jong (Ajax) o Willian y Hazard (Chelsea) de un traspaso en condiciones aceptables. Acostumbrados a ir por el mundo, y concretamente por Europa, como los reyes del fútbol, Barça y Madrid ven cómo cada vez es más difícil convencer a los jugadores ‘top’, y a los clubes que los tienen contratados, de fichar por su club.

Sucede que hay equipos mucho más ricos, una liga como la Premier con ingresos mucho mayores, una inflación brutal (provocada también por los fichajes de Coutinho y Dembélé) y en general mucha más competencia. Sin duda, Barça y Madrid son los grandes dominadores del fútbol: entre los dos han ganado las últimas 5 Champions, y 7 de las últimas 10.

Una estadística que debería permitirles ir por el mundo fichando lo que quisieran, como habían hecho siempre. Pues no. Ya no son los reyes del mambo. Veremos qué impacto en títulos puede tener esta novedad en la próxima década.