Todos contra el Barça: Esta Liga valdrá el doble

Gavi, durante el Clásico

Gavi, durante el Clásico / Valentí Enrich - SPORT

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Ganar esta Liga tendrá un valor incalculable. El Barça, con 12 puntos de ventaja sobre el Madrid a falta de 12 jornadas, ya acaricia el título. Y eso que las dificultades han sido gigantescas. Más allá de los imponderables deportivos en forma de lesiones/sanciones (Xavi, por ejemplo, tendrá que jugar contra el Elche sin seis de sus titulares habituales), el Barça ha tenido que superar toda una serie de dificultades añadidas que nada tienen que ver con el rendimiento futbolístico.

La exagerada fiscalización del ‘fair play’ por parte de LaLiga ha dejado al club blaugrana sin capacidad de maniobra a la hora de los fichajes. Además, se ha modificado la ley para que Laporta no pueda aplicar nuevas palancas que den oxígeno a la entidad. Al mismo tiempo, la campaña de acoso y derribo contra el Barça por el ‘caso Negreira’ ha intentado desestabilizar al equipo (afortunadamente, sin conseguirlo) y manchar los títulos de la época más gloriosa.

Por si fuera poco, Gavi se ha convertido en víctima propiciatoria de los ataques de la caverna mediática que no soporta el talento y la valentía del canterano blaugrana, al que intentan desprestigiar con cruzadas injuriosas, manipulaciones y medias verdades. Está siendo, sin duda, un ‘todos contra el Barça’, como denunciaba el presidente Laporta con el objetivo de evitar el inevitable cambio de ciclo en el fútbol español. El Barça, por mucho que les pese, ha vuelto. Y esta temporada está muy cerca de conquistar un triplete histórico. Que, viniendo de donde venimos y con semejantes enemigos, tendría un mérito extraordinario. 

XAVI PROTEGE AL VESTUARIO

El titánico esfuerzo que está haciendo Xavi para proteger al vestuario de todo el ruido externo (y, en ocasiones, también interno) está teniendo recompensa. Nadie mejor que el técnico blaugrana para entender qué es y qué representa el Barça. Y las dificultades que entraña luchar contra tantos elementos extradeportivos. De momento, ha conseguido que el equipo no se vea afectado por todos estos ataques y mantenga un rendimiento de campeón.

La plantilla, lógicamente, no es ajena a todas estas polémicas. Los futbolistas (aunque a veces lo parezca) no viven en una burbuja infranqueable. Pero hasta ahora han sabido lidiar con esta presión añadida que hará que esta Liga valga doble. Después de tres años de sequía, conquistar el título en estas circunstancias será una heroicidad. Por eso, cuando el llegue el momento, habrá que celebrarlo por todo lo alto. Sintiéndose orgullosos, más que nunca, de ser del Barça.