El Barça inaugura una nueva manera de fichar

Todibo, jugador del Toulouse

Todibo, jugador del Toulouse / Sport

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça está muy cerca de cerrar el fichaje de Jean-Clair Todibo, un central de solo 19 años que milita en el Toulouse y que pretendían varios clubes europeos. La operación tiene un denominador común con la ‘operación Rabiot’: el futbolista vendría libre y desde hace cinco días el Barça puede negociar con él con toda libertad, como hará con Rabiot la semana próxima, como avanzó ayer este periódico. Sin embargo, la operación de Todibo se asemeja más a la de Marlon, puesto que el central francés, a pesar de que viene con la exigencia de tener ficha del primer equipo, es un jugador que puede ser revendido en el merado en cualquier momento y con ganancias aseguradas. Digamos que Todibo podría ser vendido sin ningún problema incluso antes de debutar en un partido oficial.

Sin duda estamos ante una nueva manera de fichar: no solo se buscan buenos jugadores, se buscan también oportunidades de mercado, que permitan a la larga aligerar una economía blaugrana que, a pesar de los buenos datos de facturación, está lastrada por la masa salarial y los costes excesivos de pasados traspasos. Dicho de otra manera: dese hace un tiempo, el Barça compra en el mercado pensando también en vender, y en la plusvalía que puede obtener, y no solo en criterios deportivos.

Sí, el Barça compra también para hacer negocio y usar su formidable escaparate para rentabilizar los fichajes. Prueba de esta nueva manera de operar es que el club está hoy en plena actividad en la ventana de enero, que tradicionalmente había usado muy puntualmente, y se dispone a aceptar soluciones “parche” como las de Murillo y ya no tiene manías en contemplar cesiones. La realidad es que el Barça no se comporta hoy como el club más rico, porque ya no lo es, sino como un club pragmático, que debe optimizar al máximo sus recursos para poder competir.