Nostalgia, futuro e invitados inesperados

Barça

Barça

Albert Sáez

Albert Sáez

Messi is back y el Barça consiguió el triplete que pedía la portada de ayer. La nostalgia tiene futuro cuando está implicado el mejor jugador de la historia. Pedri, claramente, Dembelé y De Jong, cada vez más, y Griezmann, muy de vez en cuando, son los invitados, algunos inesperados, en el resurgir de Messi que vuelve a ser feliz hasta el punto de aceptar el cambio cuando el equipo gana 0-4. ¿Qué presidente sabrá gestionar mejor este futuro que se dibuja en el campo?

Todo apunta que las elecciones no serán cosa de dos. Las quinielas dan a Laporta y a Font como destacados, pero Joan Vehils nos ha desvelado que Toni Freixa también pasará el corte. Y Emili Rosaud lo dejó caer este sábado en las redes. Un quinto en discordia, Xavi Vilajoana también lo merecería. Veremos. La multiplicidad de candidatos beneficia claramente al expresidente. Font trata de abrirse camino alegando que un triunfo de Laporta puede interpretarse como un simple ejercicio de nostalgia. Intenta así desacreditarlo, pero lo cierto es que la nostalgia cotiza al alza cuando los recuerdos son buenos. Ese está siendo el principal mérito de la campaña del aspirante a su tercer mandato. El perfil bajo que está teniendo evita que se excite el antilaportismo y deja en el olvido las polémicas de sus mandatos.

De hecho, todos los implicados en esta campaña han estado en el club de una u otra forma en algún momento desde el año 2003. Y eso no es necesariamente malo. De momento, les está haciendo prudentes. Saben de la gravedad de la situación y nadie propone elixires mágicos. Así las cosas, el futuro es más que incierto y la nostalgia puede tener muchos colores. Lo que no está claro es si esa disyuntiva puede decidir el voto si hay más de dos candidatos. Mañana tendremos claro quienes pasan el corte. Será el momento de definir el terreno final de la disputa y quizás, a más de uno, las firmas le sirven para poner precio a las alianzas.