Barça: se está fraguando una candidatura de unidad

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

Toni Frieros

Toni Frieros

Movimientos en el entorno del FC Barcelona. Un destacado grupo de prohombres barcelonistas, con fuertes vínculos en sectores económicos, empresariales e institucionales de Barcelona, han venido manteniendo en los últimos meses reuniones, principalmente comidas y cenas, para empezar a poner los primeros cimientos de una candidatura de unidad en clave azulgrana. 

Estos socios, algunos muy conocidos, están profundamente preocupados porque consideran que el FC Barcelona ha entrado en una deriva muy peligrosa. Vuelcan esos temores principalmente en tres grandes áreas: la crisis de financiación del Espai Barça, la crisis de ingresos del club y, finalmente, la crisis del modelo de gobernanza.

Consideran que el Club no consigue encontrar un modelo de financiación viable y sostenible que aporte los 1.500 millones de euros necesarios para construir el Espai Barça y destacan que el banco que inicialmente se había comprometido a financiar el proyecto anterior ya no lo ve factible desde el punto de vista de garantías. Goldman Sachs iba a prestar 815 millones, si bien ahora hará de intermediario y se limitará a buscar los bancos o fondos de inversión que pongan el dinero, temiendo que, dada la actual situación económica del club, pidan avalar ese préstamo multimillonario con el patrimonio de la entidad, es decir, poniendo como garantía el propio Camp Nou. 

Manejan información que indicaría que esta temporada el club volvería a desviarse del presupuesto aprobado por la Asamblea y que acabaría teniendo pérdidas en el apartado de ingresos ordinarios. Y temen que, para taparlo, se vean obligados, como el año pasado, a tirar de las ‘palancas’. Igualmente lamentan que el FC Barcelona haya desaparecido de los cinco clubs de Europa con más ingresos (según Deloitte), cuando antes de la pandemia era la gran potencia mundial en este apartado.

Sin embargo, nada les preocupa más que el modelo hiperpresidencialista que se ha instalado en el club, con un importante retroceso en los estándares de gestión y dirección. Creen que todo lo que está sucediendo es como consecuencia de gestionar el club de forma familiar y prácticamente unipersonal y echan en falta las comisiones de control económico, de adjudicaciones y compras, así como grandes ejecutivos en las áreas más importantes.

Estos destacados socios seguirán madurando la creación de esta candidatura de unidad y quieren que la cabeza visible sea un hombre de consenso y de indiscutible prestigio. En ello están.