El Barça femenino sí cumple

Chelsea - Barça

Chelsea - Barça

Gerard López

Gerard López

Contraste en el final de temporada de las dos piedras angulares del fútbol en el FC Barcelona. Mientras el masculino termina con una sensación negativa pese a ganar la Copa y protagonizar una remontada que le llevó a situarse con la vitola de favorito en la Liga, las chicas han cumplido con creces en la mejor campaña de la historia del club al ganar el doblete y estar con opciones de lograr el triplete.

Empezando con lo positivo: hay que resaltar el salto de calidad dado por el Barcelona hasta convertirse en el mejor equipo del continente. Parecía una utopía hace unos años cuando las francesas (OL y PSG) y las alemanas (Wolfsburgo) dominaban el fútbol europeo sin apenas oposición. El Barça empezaba a ser potente en la Liga doméstica con rivales que le hacían frente, pero les ha dejado atrás y ha logrado extrapolar esta superioridad en Europa, donde ya es el mejor equipo de Europa tras golear al Chelsea.

Las jugadoras tienen un mérito increíble, pero no podemos olvidar a los dos grandes ideólogos como Lluís Cortés, el entrenador, y Markel Zubizarreta, el director deportivo. El hecho de trabajar juntos durante muchos años y del conocimiento del fútbol femenino general y de la cantera barcelonista les ha permitido mezclar en el equipo a veteranos que han dado la talla como líderes con una generación de jóvenes, llamada a controlar el futuro del fútbol femenino. Bravo por Aitana, Martens, Alexia, Jenni... Este grupo se merece disfrutar del momento y que se le reconozca el mérito.

EL REVERSO DE LA MONEDA

Es un fin de semana aciago para el masculino, pues el Barcelona cayó otra vez en el Camp Nou contra el Celta y el filial hizo lo propio en una tanda de penalties donde Iñaki Peña brilló. Ahora empezarán todas las rumorologías en torno a Koeman y de si salen los mismos jugadores retratados en las debacles de las derrotas.

Respecto al entrenador, hace un mes ensalzábamos su figura y destacábamos su trabajo cuando el equipo ganó la Copa y se enganchó a la Liga. Llegó al tramo final con la sensación de ser el mejor equipo en la fase decisiva, pero en el fútbol los resultados no perdonan y la figura de Koeman queda debilitada. Ahora hay que reflexionar y tomar una decisión justa. Ha aportado cosas muy buenas, sobre todo la confianza en la nueva generación de jugadores. A la vez, uno tiene la sensación de que el equipo se ha dejado ir, se ha desmoronado y el entrenador es el principal responsable de mantener un grupo motivado y creyendo en su día a día.

 Respecto a los jugadores, situación complicada en cuanto a decisiones por la situación económica, herencia de la antigua junta. La planificación deportiva dependerá de lo que decida Messi y a partir de ahí se construirá un nuevo proyecto. Soy de los que piensa que es preciso convencer a Leo de que acabe su carrera aquí. Y la junta va en la misma línea. Hay que empezar el proyecto alrededor de Leo, Alba, Piqué o Busquets rodeándolo de jugadores jóvenes con hambre y llevar a cabo cierta limpieza en el vestuario.

Por último, el filial. Sensación de que hay una buena generación y que han estado cerca del ascenso sin lograrlo por segunda vez seguida. Tenía el presupuesto más alto de Segunda B y ficharon a jugadores más experimentados, como siempre ha sucedido, pero no han sido capaces de subir en el momento clave como es el play-off.