Barça femenino, un caso de éxito digno de estudio

La derrota de Turín no puede empañar un año sobresaliente

La cara más dura de la derrota: Así acabaron las jugadoras tras caer ante el Lyon

La cara más dura de la derrota: Así acabaron las jugadoras tras caer ante el Lyon / Javi Ferrándiz

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça cayó con la cabeza alta frente a un Olympique de Lyon que en la primera parte fue superior merced a su mejor condición física y efectividad. Nada que objetar al triunfo del equipo francés que está por encima de los demás, con diez finales disputadas y ocho títulos ganados. Las blaugranas progresan de forma evidente, en la segunda parte plantaron cara pero les faltó fortuna para forzar la prórroga. En los últimos cuatro años han jugado tres finales conquistando un título. Un palmarés para sentirse orgulloso aunque en un futuro próximo pueden aspirar a más.

El fútbol femenino del Barça es un caso de éxito sin precedentes en el deporte español que algún día se estudiara en las universidades de negocios. De la nada ha surgido una sección que se ha convertido en la bandera del deporte femenino del club. Es la demostración de que aún quedaban caminos por inventar. Hace cuarenta años, en la década de los ochenta, el fútbol era un deporte tan machista que no había ni tan siquiera categoría femenina. La emancipación de la mujer, la lucha por la igualdad y la visión de futuro del Barça explica el boom que vive en nuestros días de la mano de un equipo que ayer se tuvo que conformar con el título de subcampeón.

Hay datos ciertamente reveladores de este fenómeno que está rompiendo records de forma continuada. Alexia Putellas y compañía se han convertido en un espejo donde se miran muchas niñas, es un éxito fruto del trabajo, esfuerzo y entusiasmo. El Camp Nou tuvo el honor de registrar un record mundial de espectadores en un partido femenino, 91.648. La final de ayer se ofreció en directo a través de diez cadenas de televisión europeas, entre ellas TV3 y TV1. 15.000 seguidores barcelonistas acudieron a Turin, un desplazamiento masivo que no consigue el equipo masculino desde hace muchos años. Más de 20.000 aficionados pasaron por la Plaza de Catalunya para ver el partido en una pantalla gigante.

El equipo que ganó la Liga con pleno de victorias ha llegado a la élite del fútbol europeo. Mientras el equipo de Xavi suma una temporada en blanco ellas ya tienen ya un triplete. A la UEFA le ha costado ver el potencial del fútbol femenino pero han acabado apostando fuerte por la Women's Champions League. Mas partidos, mas visibilidad por televisión, mas dinero en premios y una final con lleno hasta la bandera. Fue emocionante la vibración de la afición barcelonista en Turín con un equipo que genera ilusión y es una señal de identidad en un momento donde la lucha por la igualdad en el deporte es muy valorada.

No siempre se puede ganar, hay derrotas que duelen menos y con el paso de los días se valoran de forma positiva. El palmarés del fútbol blaugrana es de sobresaliente y una derrota no puede empañar una gran temporada.