Cuando el Barça ya no es el favorito

Xavi, durante la rueda de prensa

Xavi, durante la rueda de prensa / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La Supercopa de España no llega en el mejor momento para el Barça. Es un equipo en construcción, con muchos jugadores jóvenes. Diezmado por las lesiones y el COVID. Y aunque Xavi recupera efectivos (Ansu Fati, Pedri, Ferran Torres, Memphis…) para afrontar el clásico de esta noche, el Madrid es el favorito. Un Madrid que tiene dos futbolistas como Benzema y Vinicius en estado de gracia. Un Madrid que va lanzado a por la Liga. Un Madrid más fuerte y más competitivo. En principio, no hay color. Y digo en principio porque en este tipo de partidos resulta absurdo hacer pronósticos. Es verdad que los blancos han ganado los últimos cuatro duelos contra los blaugranas.

Es verdad que el potencial ofensivo del equipo de Ancelotti es mucho mayor que el del conjunto de Xavi. Es verdad que Messi, el máximo goleador de la historia de los clásicos (con un total de 26 tantos), ya no puede marcar las diferencias como lo hizo durante tantos años… Pero el Barça es el Barça. Y no dará el partido por perdido antes de empezar a jugar. Ya lo dijo ayer el técnico culé en la rueda de prensa previa: “Un clásico es imprevisible y ganarlo nos daría mucha moral y confianza”. De hecho, este duelo ante el Madrid debe afrontarse como una oportunidad. Un punto de inflexión a partir del cual crecer con más rapidez y más seguridad. Este Barça necesita un golpe de efecto que reafirme el proyecto que se está gestando. Y nada mejor que un triunfo ante los blancos...

Además, Xavi podrá disponer de tres ‘fichajes’ de lujo para estas semifinales de la Supercopa de España. El regreso de Ansu y Pedri y el debut de Ferran Torres son una extraordinaria noticia porque representa añadir mucho talento al equipo. Ansu solo ha jugado esta temporada 366 minutos. Y el último partido que disputó, antes de su recaída, fue hace más de dos meses. Pedri, aún peor: jugó 310 minutos y volvió a lesionarse a mediados de septiembre. Ambos, pues, están prácticamente inéditos. Lo mismo que Ferran Torres, incorporación estrella del mercado de invierno que todavía no ha debutado.

Xavi está dispuesto a darles la alternativa esta noche ante el Madrid. Tal vez no como titulares, pero seguro que participarán en el partido porque el Barça necesita de su calidad y de su ambición. Peor lo tiene Memphis, que también ha recibido el alta médica. El técnico le envió un mensaje rotundo: “Ahora hay más competencia. Se trata de meritocracia. Jugará el que se lo gane”. Y es que Xavi, por fin, tiene dónde elegir.