El Barça no espera a construir el futuro

De Ligt... ¿Se acerca al Camp Nou?

De Ligt... ¿Se acerca al Camp Nou? / JAVIER FERRÁNDIZ

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La irrupción de De Ligt en clave de mercado blaugrana podría sorprender, pero no deja de ser una magnífica oportunidad para apuntalar el presente más inmediato y diseñar un futuro de muy largo plazo. Es evidente que el club blaugrana no necesita imperiosamente otro central de primer nivel para el próximo curso. No sería una prioridad absoluta, pero cuando sale una oportunidad como la del central holandés no puede desaprovecharse. La clave es que De Ligt ya no tiene dudas. Quiere venir y el Barça sabe que tiene en sus manos firmar a un central que, en condiciones normales, podría marcar una época en el Camp Nou.  De hecho, su predisposición a firmar ha hecho variar ya la planificación de fichajes para la próxima temporada a la espera del ‘sí’ definitivo. De Ligt vendrá o no, pero el club ha puesto en marcha toda su maquinaria para hacerlo posible. Y con De Jong no se falló.  

Un mercado imposible 

La complejidad del mercado futbolístico hace aún más necesario abordar operaciones como las de De Ligt. La irrupción de estados y magnates ha distorsionado el precio de las operaciones, por lo que construir un equipo con futuros cracks mundiales es la mejor medicina para asegurarse plantillas competitivas para cosechar títulos. En el área deportiva están convencidos de que deben rejuvenecer la plantilla de forma paulatina para sobrevivir entre los grandes. Eso implica apostar por futbolistas como De Ligt y De Jong y, también, prescindir de algunas figuras que ya han demostrado su recorrido, por doloroso que sea.

Es evidente que, para que lleguen De Jong y De Ligt, otros deberán salir. Cuando se invierte mucho, también se debe vender. Es ley de vida, por lo que será inevitable tomar decisiones que pueden gustar muy poco. De lo que no queda duda es que el Barça está firmando y quiere firmar futbolistas incuestionables. Podrán salir bien o mal, pero se están tomando decisiones que van a marcar el futuro de la entidad. Es el momento de ser valientes y reinventarse con la convicción de un modelo en el que, sin duda, De Jong y De Ligt encajan. Habrá que ver si consiguen, al fin, firmar a los dos.