El Barça se enfrenta a su Copa más exigente

Nikola Mirotic

Nikola Mirotic / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Un camino endiablado

Fue un sorteo caprichoso. Los máximos favoritos se alinean en un mismo cuadro y, más que nunca, el desenlace es imprevisible. El Barça inaugurará el torneo ante el Valencia. Un rival archiconocido que sabe jugarle a los blaugranas, y que siempre encuentra los resortes precisos para llevar el partido al límite.

Cabe recordar que en este primer duelo estarán presentes, más que nunca, la presión y la obligación de ganar. Por ejemplo, no sería lo mismo que te ganara el Madrid en semis, que haber de volver a Barcelona a las primeras de cambio. No cabe duda de que el Barça es el favorito de este encuentro ante los valencianos, y ello convierte al duelo en doblemente peligroso.

Pero, y sin pecar de optimista pero tampoco de pesimismo, apuesto porque los de Pesic se vean con el Madrid el sábado en una final anticipada. Lo contrario sería una gran sorpresa, ya que los blancos no creo que se dejen sorprender por el Bilbo. Y si se llega a un encuentro entre los dos grandes, entonces cualquier resultado entraría dentro de la lógica.

Un título necesario

No es una copa cualquiera. El Barça ha configurado una plantilla de ensueño preparada, y casi obligada, para ganar títulos. Tras unos años de sequía la ilusión que genera el equipo es enorme, pero se debe refrendar con resultados. Hasta el momento la imagen y los números de los de Pesic son buenos.

Pero ciertos altibajos y la dependencia que tiene el juego de hombres como Mirotic o Delaney son evidentes. Es cierto que en este torneo que se juega a partidos únicos las actuaciones individuales serán claves. Pero esperemos que ello no limite al colectivo, ya que es precisamente el talento de muchos jugadores blaugranas lo que hace realmente peligroso al Barça. La gestión de las rotaciones por parte de Pesic será determinante.

Aún más cuando la ausencia de Heurtel parece confirmarse, todo y que el equipo ya está acostumbrado a jugar sin él. El Barça ha de esperar unas defensas al límite sobre jugadores vitales como Mirotic y, por tanto, la aportación del resto de piezas será decisiva. El Barça está ante una oportunidad única para empezar a derribar la actual supremacía del Madrid.