El Barça, en deuda con Messi por el gran documental de su vida

Entrega Bota de Oro a Leo Messi

Entrega Bota de Oro a Leo Messi / David Ramírez

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Con Messi hay que ser tan generosos como lo es él con el Barça. En elogios y en hechos. Leo nos ha dado tantos títulos que se ha ganado a pulso que el club lo proclame como lo que es, el mejor jugador del mundo. No volveremos a tener en la historia un jugador tan valioso y reconocido. Temporada tras temporada nos sorprende con una actitud y rendimiento colosal, con un liderazgo excepcional, con una capacidad goleadora que supera todos los récords. Verle posar esta semana junto a las cinco Botas de Oro es una imagen muy potente que vale tanto como los cinco Balones de Oro que colecciona en su casa. Y viendo esta foto única e irrepetible del crack argentino irradiando felicidad, nos preguntamos cómo puede ser que después de una larga década de éxitos en el primer equipo, el Barça no haya realizado todavía el gran documental que merece su fantástica carrera.

Algún día Netflix, Amazon o HBO le dedicarán una serie de seis capítulos, mitad documental mitad ficción, donde se contará el relato de un niño nacido en Rosario, que emigró a los 13 años a Europa, el Barça le acogió en su cantera y ha sabido convertir el gol en un arte. Una trayectoria de cine, un guión de película. No en vano, es uno de los grandes iconos del deporte mundial gracias a la fuerza de la televisión y el poder del fútbol. Un deportista que jamás ha perdido el norte, una persona que no se ha dejado engullir por la vanidad ni la soberbia.

Un club global como el Barça está obligado a cuidar la imagen, potenciar la marca y vender al mundo aquellos productos que interesan a las televisiones y a las nuevas plataformas de distribución, las OTT. Un gran documental sobre Messi es una asignatura pendiente. Su vida, sus goles, su familia, sus compañeros, su entorno. No hay que esperar a la retirada ni mucho menos a que lo hagan otros. Hay material de sobra para hacer un relato humano del Dios del fútbol. Este proyecto, esta responsabilidad, debe afrontarla el Barça más pronto que tarde. En vez de perder tiempo y dinero intentando cambiar el escudo, mejor que el equipo de comunicación y marca del club se concentren en producir un gran documental que gane premios en los concursos internacionales. Así se hace grande el Barça y así se comienza a trabajar el legado que dejará Messi.

Para la dirección del Barça la idea que sugerimos no puede parecer extraña ya que en el 2016 el club patrocinó la realización de la película, ‘Josep Sunyol, un crit valent’, dedicada a glosar la vida del presidente barcelonista asesinado por los soldados franquistas en 1936. En esta misma línea de documentales, el Barça estrenó a principio de año una obra dedicada a “Gamper, el inventor del Barça”, que fue emitida con excelente valoración. Hasta la fecha solo se ha realizado una producción cinematográfica en torno a la vida de Messi. Fue en el año 2014, cuando Mediapro, la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet, realizaron una película sobre el crack argentino dirigida por Alex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano y la participación de Cruyff. Es hora de que el Barça se ponga las pilas en el área audiovisual en unos tiempos donde la producción deportiva se ha puesto de moda. Messi es un producto “made in Barça” de éxito asegurado.