El Barça debe vender ya para poder fichar un titular

Vermaelen se lesionó ante el Levante

Vermaelen se lesionó ante el Levante / Javi Ferrandiz

Ernest Folch

Ernest Folch

El Mundial sigue, pero no nos engañemos: tras la caída de Messi, Cristiano y España, cede mucho espacio de protagonismo. De golpe, el mercado se ha calentado con la noticia del posible traspaso a la Juventus de Cristiano. No ha tardado ni dos días en estallar la insostenible situación de CR7, que se fue al Mundial dejando aplazada la ‘espantá’ que protagonizó un minuto después de ganar la Champions.

Vuelve el ruido alrededor del portugués, un hecho que confirma que la relación con Florentino ha entrado en una situación irreversible y que la única solución es una salida rápida, limpia y pactada para evitar que se convierta en una bomba ingobernable. El culebrón de CR7 le recuerda al Madrid, de golpe, que tiene muchos deberes encima de la mesa. Pero no es el único. La pronta eliminación de España y Argentina acelera la vuelta de las estrellas al Barça y pone encima de la mesa todas las carpetas pendientes.

A pocos días de empezar el mercado y a pesar de tener todavía muchas semanas por delante, apremia la situación de algunos jugadores con el cartel de ‘traspasables’, que deben venderse urgentemente para regenerar la plantilla y sobre todo para tener recursos para fichar. Y es que el Barça llega a este inicio de mercado con los traspasos casi completados de Lenglet y Arthur, los dos nombres que adelantó en su día este periódico, pero sin nada más en el horizonte inmediato: la opción De Jong se enfría, y los otros centrocampistas ‘top’ que se barajaban tras el ‘no’ de Griezmann están todavía en una fase incipiente y a la espera de asegurar alguna venta para disponer de un ‘cash’ competitivo.

El Barça ultima su refuerzo en defensa porque no se fía de Vermaelen por las lesiones, un infortunio en el momento exacto en el que iba a dar el salto al primer equipo. En los dos casos se trata, una vez más, de dos jugadores a priori suplentes que ocupan un lugar que, en circunstancias normales, llenarían jugadores procedentes de La Masia si la cadena de transmisión en las divisiones inferiores estuviese bien engrasada.

En cualquier caso, la experiencia de los últimos años nos demuestra que lo rentable es fichar jugadores contrastados y titulares, que disputen el sitio a los que piensan que tienen el sitio asegurado. Coutinho fue un buen fichaje porque nadie discute que es un titular y tiene mucho recorrido. No hay secretos: el Barça debe vender ya para poder fichar un titular.