Barça: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Imagen de la Asamblea

Imagen de la Asamblea

Toni Frieros

Toni Frieros

Entender y asimilar todo lo que está pasando en el FC Barcelona en los últimos tiempos es casi tan difícil como escudriñar lo que le pasó por la cabeza al lumbreras que diseñó la entrada en coche a Barcelona por la Plaza de las Glorias. Sí. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Por qué, a día de hoy, seguimos anclados y hablando de CVC, masa salarial, palancas económicas...? ¿Es normal que faltando veintiséis días para que baje la persiana la temporada 21-22 (y el cierre económico) haya tantas incertidumbres? Porque vamos a ver, la Asamblea de junio de 2021 aprobó la petición de un préstamo a Goldman Sachs por valor de 525 millones que después ascendió a casi 600 para refinanciar la deuda (de corto a largo plazo). Y entonces dijo Eduard Romeu, vicepresidente económico: "Ahora tenemos un poco más de oxígeno gracias a la operación con Goldman Sachs que nos da dos años de respiro. Dinero hay, pero debemos seguir haciendo un esfuerzo en rebajar la masa salarial para poder inscribir jugadores". Ha pasado un año y, al parecer, la situación es peor que antes.

Dado que unos y otros se echarán las culpas, he querido pulsar la opinión de un ilustre profesor en economía que prefiere el anonimato para que nadie le cuelgue sambenito alguno, algo muy típico en estos tiempos cuando tienes una opinión propia o no eres uno de ellos: "El tiempo ha demostrado que fue un error cerrar el ejercicio 20-21 con 480 millones de pérdidas. Lo inteligente hubiera sido hacerlo con las mínimas pérdidas posibles. Nadie les obligaba a depreciar jugadores ni a provisionar por tanto dinero. Los auditores ya se lo dijeron de forma muy elegante. Es decir: "Allá vosotros"". Esas pérdidas, sumadas a la ausencia de ingresos extraordinarios en estos dieciséis meses, ha provocado que la bola sea todavía más grande. Un periodo en el que, por cierto, los gestores que empezaron la reconstrucción del club, hace tiempo que ya no están. Hoy, la gobernanza del club, como afirma el presidente cada vez que tiene la ocasión, "se gestiona como una familia".

Y nadie en el seno de la directiva del FC Barcelona se puede quejar, porque ya no tienen encima de sus cabezas la Espada de Damocles de los avales (algún día tendrán que pedir la opinión a los socios) e incluso gozan de la tranquilidad que les dio la suspensión temporal del artículo 67 de los Estatutos, que obligaba a dimitir a la junta directiva en caso de acumular dos años consecutivos de pérdidas. El socio compromisario, desde luego, les ha dicho amén a todo (Spotify, financiación Espai Barça...), excepto en la relación con la Confederación Mundial de Peñas. 

La Asamblea telemática del día 16

Ahora, el próximo jueves día 16, en día laborable y en hora igualmente de "curro", el club vivirá una Asamblea Telemática donde el socio deberá votar a favor de activar esas famosas palancas que ayuden a salir al club de la UVI. Y precisamente ayer me escribió un brillante abogado culé, que se conoce los estatutos del FC Barcelona, y me decía: "La asamblea es competente, según el artículo 20.6 de los Estatutos, para autorizar la venta de activos, el valor de los cuales sea superior al 10% del presupuesto de gastos. Esta es la razón por la cual la junta directiva convoca la asamblea del día 16: para obtener autorización para vender una parte del negocio de BLM y de la explotación futura de los derechos audiovisuales. Pero para que la asamblea pueda autorizar una venta concreta, es necesario decir a quién se vende, por qué precio, en qué plazo máximo debe ejecutarse esa venta y, en su caso, qué plan de negocio futuro hay para explotar conjuntamente los derechos que se venden. Si simplemente es una autorización genérica, sin más, entonces estamos ante una delegación o avocación de competencias. Es decir, la junta pretende que los compromisarios autoricen a que una materia que estatutariamente es competencia de la asamblea, pase a ser 'sine die' competencia de la junta directiva. La consecuencia indiscutible de ello es que el acuerdo sería nulo de pleno derecho". Ojo a esto.

En fin, siendo positivos, y ante el cariz que está tomando todo esto, me agarro a lo que declaró Joan Laporta en la Asamblea de junio de 2021: "Ahora nosotros somos los responsables desde el pasado 17 de marzo y revertiremos todos los problemas"Sea...