El Barça se convierte en una multinacional del deporte

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona / Sport.es

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La encrucijada que vive el Barça marcará su futuro. Avanzar o estancarse. Evolucionar o vivir del pasado. Convertirse en una multinacional del deporte o continuar siendo más que un club. Ante esta alternativa, delante de una elección tan importante, solo hay un camino que elegir: apuntarse al progreso de la economía mundial que avanza a gran velocidad cambiando radicalmente el mundo de los negocios. Bartomeu es el comandante del nuevo cuaderno de ruta blaugrana, un presidente con visión y empuje para hacer más grande la entidad sobre la base de una solidez económica que consolide su crecimiento. Cuando trabajas para tener el mejor equipo del mundo, no puedes hacerlo con fórmulas del pasado, has de crear iniciativas que aseguren nuevos ingresos. Es fundamental desarrollar proyectos que generen ilusión y negocio al mismo tiempo.

Bartomeu es un presidente pragmático y ejecutivo que trabaja con criterio empresarial. Mira a los ojos y habla claro. Le quedan solo dos años al frente del club pero sigue dirigiendo la entidad como si tuviera que estar toda la vida. Su deseo es dejar un legado del que se puedan sentir orgullosos los socios barcelonistas. Por todo ello piensa mas allá del primer equipo, construyendo una plataforma de proyectos que darán al Barça una nueva dimensión. En el siglo XXI no se puede vivir solo de las cuotas de los socios, las entradas, los derechos de televisión y el merchandaising. Hay que ir más lejos, abrir nuevos mercados y beneficiarse de la era digital que abre muchas oportunidades en el área de los contenidos.

El Barça está camino de convertirse en una multinacional del deporte, con el fútbol como motor central, pero ampliando su radio de acción a otros sectores donde tiene mucho recorrido gracias a su enorme prestigio mundial. Para superar los mil millones de presupuesto que te permitirán poder tener a los mejores jugadores del mundo hay que entrar en sectores de negocio que te permitan monetizar nuevos negocios. Tomen nota de las iniciativas que ha emprendido la junta de Bartomeu con estos objetivos.

Barça Innovation Hub: Un laboratorio para el futuro del deporte que quiere contribuir a potenciar la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación. Acuerdos con Universidades, masters y cursos de formación.

Tiendas y e-Commerce: El Club ha recuperado el control de las tiendas Barça, planifica una ampliación mundial y trabaja para potenciar el e-Commerce en varias plataformas.

Fondo para Start-apps: Creación de un fondo con 120 millones de dólares para invertir en start-apps deportivas. El Barça aporta su experiencia y conocimiento del negocio.

FCB Escolas: Academias de fútbol en todos los continentes para satisfacer el interés de niños por aprender el estilo Barça.

Área Audiovisual: Potenciar los contenidos audiovisuales con un nuevo estudio, proyectos documentales y cambio de gestión de Barça TV.

Bartomeu trabaja en estos proyectos, innovando para convertir el Barça en una multinacional del deporte. Los goles de Messi son importantes, los títulos más, pero la obligación de un presidente también pasa por consolidar la estabilidad económica con iniciativas que permitan afrontar el futuro con confianza y ambición.