Un Barça con un nuevo diseño táctico

Messi marcó el primer gol en el triunfo del Barça en Getafe

Messi marcó el primer gol en el triunfo del Barça en Getafe / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

En ocasiones, el Barcelona incrusta a su mediocentro (ayer Rakitic) como el tercer central para la salida del balón, para poder conseguir tener superioridad si el rival presional arriba.

Pero la diferencia es que ayer en Getafe, el medio centro, o sea Rakitic, no solo tenía esa misión sino que ejercía de central en muchas más acciones de juego. Ello suponía que los laterales eran muy largos y profundos y los dos pivotes -Arthur y Arturo Vidal- daban apoyos alternativamente a la salida del balón.

Otro aspecto fue la posición más retrasada de Leo Messi como organizador y la posición de Dembélé alejado de la banda y mucho más centrado.

Cierto es que el Barcelona no empezó bien el partido y hasta el primer gol, obra de Leo Messi, no sucedió prácticamente nada. Pero tras la diana del crack argentino vimos los mejores minutos del equipo con un Messi primoroso.

El segundo golazo de Luis Suárez pareció sentenciar el partido pero un centro oblicuo volvió a demostrar que el Barça sufre y llegó el gol de Mata al no cerrar bien Alba. En muchos de esos centros sufrió el equipo azulgrana en defensa.

Aún sufrieron muchos más los de Valverde en la segunda mitad como ya se esperaba en la previa, por ese gen competitivo que tiene el equipo de Bordalás y el Barça no mejoró pese a que en la segunda parte Valverde dio entrada a Sergio Busquets.

Sin duda una gran victoria del Barcelona en una jornada redonda: 3 puntos más sobre el Real Madrid (ya son 10 de diferencia) y dos más sobre Sevilla y Atlético, que son sus perseguidores.