El Barça se ha complicado los play-off

El Valencia ganó en el Palau

El Valencia ganó en el Palau / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

EL FACTOR PISTA

Hace escasas jornadas parecía que el liderato blaugrana en la liga regular sería una realidad. Pero el duelo ante el Efes, en la Euroliga, lo trastocó todo. Una serie de derrotas en la ACB dejan a los de Pesic luchando por la segunda plaza, la primera es casi imposible, y con el riesgo de acabar en tercera posición. Suerte que el Baskonia, ahora segundo en la tabla, debe visitar la complicada pista del Valencia.

El bajón anímico del equipo ha sido claro, y ha sucedido en el peor momento. Es evidente que hay nervios en el vestuario y cuesta que los jugadores se sientan seguros en la pista. Recuperar la confianza de sus hombres ha de ser uno de los objetivos prioritarios de Pesic. El Barça puede verse abocado a jugar unos cuartos complicados pero, sobre todo, unas semis y una hipotética final con el factor pista en contra. Y no sé si el equipo está mentalmente preparado para un reto semejante.

EL RENDIMIENTO DE LOS JUGADORES

Sin duda, la posición de cinco está dando quebraderos de cabeza al técnico blaugrana. Entre los problemas físicos de Tomic, y el escaso entendimiento que existe entre Pesic y Seraphin la situación es preocupante. Sobre todo, cuando se tengan que enfrentar a rivales con un gran poder interior. No sé, a ciencia cierta, que sucede con el pívot francés, pero el hecho de que Pesic lo enviara en pleno partido ante el Andorra al vestuario es sintomático. 

Sin duda hay piezas como Heurtel, Pangos, Hanga o el mismo Claver que acostumbran a rendir casi siempre. Pero, por el contrario, Singleton sigue siendo un hombre poco fiable. Y tampoco la posición de dos transmite seguridad. Las rotaciones en este puesto son difíciles, e implican que alguien entre Ribas, Blazic o Kuric se quede sin minutos en un partido. Hay aún tiempo para reforzarse moralmente. Esperemos que los blaugrana sepan dar ese paso preciso. Está en juego el balance final de la temporada.