Barça, cantera de entrenadores

Unzué cuenta con la aprobación de los jugadores azulgranas para suceder a Luis Enrique

Unzué cuenta con la aprobación de los jugadores azulgranas para suceder a Luis Enrique / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La cantera del Barça se ha convertido en la mejor escuela del mundo para jóvenes promesas por su acreditado trabajo en la formación, educación y promoción de nuevos valores. El mejor elogio que se puede hacer de La Masia es que el modelo ha sido copiado por los principales clubs ya que los resultados, desde Messi a Busquets, han sido muy positivos. Pero para que este modelo funcione al máximo nivel, lo mejor es que los entrenadores que lleguen al banquillo del Camp Nou formen parte de la familia barcelonista, conozcan su funcionamiento, compartan su ADN y respeten los valores formativos. Dicho en otras palabras, el Barça tiene que potenciar también la cantera de entrenadores de casa para garantizar la continuidad y la eficacia de una estructura deportiva orientada a convertirse en una fábrica de jugadores.

No tendría ningún sentido, aquí y ahora, volver al sistema del pasado. Durante muchos años, cuando se ganaba una Liga cada ocho años y la Copa de Europa era un sueño, a la hora de buscar entrenador se elegía el que tenía más fama y mejor palmarés. Así llegaron al Camp Nou Menotti, Michels, Venables, Van Gaal o Bobby Robson. Se fichaban ‘nombres’ que no eran garantía de nada con el agravante de que cada uno hacía sus fichajes con la mirada siempre a corto plazo. Aquello fue una política deportiva suicida. Tan mala fue la experiencia que ahora, para suceder a Luis Enrique, a nadie se le ha ocurrido fichar a Klopp, Allegri, Ancelotti o Mourinho. Todos los nombres que han sonado, desde Koeman a Eusebio pasando por los favoritos Unzué y Valverde, tienen un claro perfil barcelonista. 

En los últimos nueve años, del 2008 al 2017, cuatro técnicos distintos se han sentado en el banquillo del Camp Nou y todos han sido formados en la casa, excepto el Tata Martino que fue precisamente la única experiencia negativa. Guardiola fue elegido tras su aprendizaje en el B y se convirtió en el entrenador con mejor palmarés de la historia del club. Tito Vilanova fue promocionado como primer entrenador por su magnífico trabajo como brazo derecho de Pep y buen conocedor del fútbol base. Luis Enrique dio el gran salto con la ventaja de haber entrenado al B con acierto y conocer la casa desde su etapa de jugador. Por todos estos motivos no puede sorprender a nadie que Unzué a día de hoy sea el candidato mejor colocado ya que reúne los valores para asegurar una continuidad tranquila y eficaz. Los jugadores lo consideran preparado, dará continuidad al equipo técnico que ha respaldado el trabajo de Luis Enrique y tiene un carácter más abierto que su antecesor.

Continuidad, evolución y buena letra. Esto es lo que se le exigirá a Unzué. Nada de inventos ni saltos al vacío. Más vale un tipo conocido que un genio por descubrir. Tres años al lado de Luis Enrique le han servido para aprobar con nota un Master en disciplina, trabajo y esfuerzo. La etiqueta de técnico formado en la casa, primero como entrenador de porteros con Rijkaard y Guardiola y después como segundo de su amigo asturiano, le han consolidado como la mejor opción. El Barça comienza a tener una cantera de entrenadores que es garantía de continuidad de su estilo de juego único e incomparable.

guardiola y mourinho ya no son lo que eran

La triunfal trayectoria del Chelsea en la Premier merece una reflexión. A principio de temporada todas las miradas estaban puestas en el City de Guardiola y el United de Mourinho. Los equipos de Manchester, con sus fichajes millonarios y la ambición de sus técnicos, parecían serios candidatos al título. Pero el ‘money’ no siempre impone su ley. Antonio Conte, un entrenador de perfil más bajo pero con una acreditada trayectoria en la Juventus, ha dado al Chelsea una solidez defensiva que es la clave de sus resultados. Ha recuperado a Hazard como el jugador más talentoso de su generación, ha resucitado a Diego Costa y ha conseguido la mejor versión de Pedro. El United con Mourinho no levanta cabeza. Tiene peores números incluso que la pasada campaña con Van Gaal. El gran fichaje, Pogba, es un fiasco. Los diablos rojos luchan por asegurarse una plaza para volver a la Champions y tienen como recambio la alternativa de conseguir la plaza si ganan la Europa League. Guardiola tampoco se siente feliz. Añora los éxitos del Barça y no olvida que con el Bayern se paseó en la Bundesliga. La eliminación de la Champions fue un golpe durísimo y en la Premier su única opción es asegurar una plaza para Europa.