Barça - Athletic: ¡Peligro en las jugadas a balón parado!

Pedri, junto a Iñaki Williams y Lenglet en el Athletic - Barça de la pasada campaña

Pedri, junto a Iñaki Williams y Lenglet en el Athletic - Barça de la pasada campaña / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

COMO UNA FINAL

Ciertamente son los dos clubs especialistas en Copa y que en los últimos tiempos han repetido finales. Es para el Barça uno de los peores rivales que le podían tocar en este sorteo de octavos de final. Es la competición que mas y mejor compite y rinde el Athletic, y jugar a un solo partido en su estadio le otorga muchas posibilidades.

A pesar de la derrota en la Supercopa ante el Real Madrid, con total seguridad su afición le agradecerá el gran esfuerzo realizado y les arropará a muerte para intentar acceder a otra final como está sucediendo en los últimos años. Vienen de perder, pero de competir a un muy buen nivel. Se les vio muy bien en el plano físico y es fundamental en un equipo que juega a una intensidad muy alta y quiere presionar durante muchísimos minutos. Trabajan bien en ese bloque defensivo -son el segundo equipo que menos goles encaja tras el Sevilla-, pero su gran problema sigue siendo el gol -solamente hay 4 equipos que marquen menos goles-.

Sus dos goles en la Supercopa llegan del balón parado, donde ahí si es uno de los mejores equipos, pues cuenta con verdaderos especialistas: Iñigo Martínez, Yeray, Vivian, Raúl García. Sancet. Veremos probablemente las dos caras de este Athletic, primero la gran presión alta que imprimen para no dejar salir con el balón jugado desde la defensa del Barça, mientras su físico lo permita, para incomodar y poder robare cerca de la portería rival y cuando esa presión sea superada por el Barça, un repliegue cercano a su área para hacerse fuerte y robar para salir con velocidad al contraataque explotando sobre todo la rapidez de Williams y aprovechando los grandes espaciosa a las espaldas de la defensa azulgrana.

BUEN BLOQUE EN 4-4-2

El acompañante de Williams puede ser Sancet o Raúl García. Le esta ganando la partida el primero, pero son perfiles muy diferentes, pues con Raúl se juega mas al pase largo para buscar las prolongaciones y las segundas jugadas, mientras que Sanset busca mas en recibir entre líneas los pases rasos para poder controlar y disparar o asistir a algún compañero.

En banda derecha existe otra duda, pues Berenguer podría dejar su sitio de salida a un Nico Williams explosivo, al que le sobra descaro y atrevimiento para encarar, pero le falta la pausa necesaria en momentos puntuales para acertar con su decisión. Puede ser decisivo en un partido como lo fue ante el Atlético de Madrid, o pasar desapercibido como ante el Real Madrid.

Muniain partiendo de la banda izquierda hacia dentro para darle toda la banda al lateral -Balenziaga o Yuri- es el jugador al que todos buscan para generar el juego en el ultimo tercio de campo. Es un especialista en los lanzamientos a balón parado.

Los dos medios centros – Dani García y Vencedor ó Zarraga- son los que dan equilibrio al equipo manteniendo siempre la posición, en ese 4-4-2 intocable para Marcelino. En banda derecha, Berenguer o Nico buscan la profundidad por fuera para centrar y no por dentro como suele hacer su capitán Muniain por izquierda.

Y en portería se presenta otra duda, de si dará la oportunidad como solía ser habitual al joven Julen Agirrezabala, que ya jugó en liga ante el Barça, o por el contrario seguirá Unai Simón en su gran momento de juego.