El Barça acelera hacia la Final Four

El Barça sigue presionando al Efes en su lucha por la cuarta plaza

Imagen del Barça-Madrid de Euroliga

Imagen del Barça-Madrid de Euroliga / Valentí Enrich

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

UN EQUIPO MADURO

El Barça sigue creciendo. En un duelo que se presagiaba complejo, tras el antecedente de la Copa del Rey, los blaugrana fueron mucho más sólidos que el Madrid. El equipo ha logrado sentirse cómodo en cualquier situación. No se pone nervioso si va por debajo en el marcador, y ahora sus remontadas son habituales y todos sus rivales las esperan. Sabe jugar los finales de partido ajustados, y en ningún caso bajan los brazos. Además, sus jugadores han madurado, y ello permite que las rotaciones de Pesic sean ahora efectivas y aceptadas.

Un ejemplo claro es la actuación de Kuric ante los blancos. Salió por primera vez hacia el minuto quince del encuentro, en un momento de sequía anotadora, y revolucionó el marcador. Y no es fácil mantener la concentración en el banquillo durante tanto tiempo. Por otra parte, el rendimiento de las parejas que compiten por la misma posición, Tomic-Seraphin, Heurtel-Pangos, Hanga-Claver, Kuric-Ribas, es óptimo pese al reparto de minutos. El Barça funciona.

CAMBIO DE CICLO

Es lógico que se produzca más pronto que tarde. El Madrid, que ha perdido dos veces consecutivas ante el Barça, da muestras de cansancio. Parece que les falte energía e iniciativa. Es sin duda un equipo de enorme nivel, con jugadores extraordinarios que optan a cualquier título. Pero por diferentes circunstancias, entre ellas las lesiones, da la sensación de que han perdido el duende que atesoraban hasta hace bien poco tiempo. Y el Barça les ha cogido la medida. Cabe decir que los de Pesic, de momento, no han sufrido la lacra de las bajas, y ello les permite gestionar a la perfección su plantilla. Pero más allá de esta circunstancia, la sensación es que los blaugrana están preparados para asaltar la primacía del Madrid. Algo que parecía imposible no hace tanto. No es cuestión de pecar de optimismo, pero tampoco sería lógico no aceptar que algo esta cambiando. Tiempo al tiempo.

CANASTA DE TRES: LOS JUGADORES SON LA CLAVE

La respuesta de los hombres del Barça es de una gran implicación. Ante el Madrid, en la Euroliga, jugadores como Tomic, Heurtel o Kuric fueron determinantes para superar a los blancos. Siempre aparece alguien que coge el relevo.

FALTA TÉCNICA: EL MADRID SIGUE TOCADO

Laso tiene ante sí un gran reto. Debe recuperar anímicamente a un grupo que parece un poco perdido. Pero, por otra parte, tiene la ventaja de contar con un núcleo duro de jugadores que le dan estabilidad y que además cuentan con un gran nivel.