¿Dónde está el Barça del 0-4 en el Bernabéu?

Gavi lucha un balón ante Isi

Gavi / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

¿Dónde está el Barça que goleó en el Bernabéu? ¿Dónde está el Barça que humilló al Madrid con un 0-4 histórico? ¿Dónde está el Barça que llevaba 15 partidos sin perder? ¿Dónde está el Barça que había sumado 32 puntos de 36 posibles en la Liga? ¿Dónde está el Barça que había recuperado el modelo? ¿El Barça que volvía a ser reconocible? ¿El Barça que había reilusionado a los socios, a los aficionados, al entorno...? ¿Dónde está el Barça que estaba construyendo Xavi? No puede ser este Barça que se ha desmoronado en dos semanas. No puede ser este Barça que ha perdido tres partidos consecutivos en el Camp Nou. No puede ser este Barça sin gol y extremadamente frágil en defensa.

¿Qué ha sucedido para que el Barça haya sufrido esta transformación tan negativa? ¿Esta regresión absoluta? No todo puede justificarse con el agotamiento físico y mental. No todo puede justificarse con la ausencia por lesión de Pedri. Xavi ya dejó entrever en la rueda de prensa previa al partido ante el Rayo que su plantilla no tenía el nivel que se esperaba. Y que el sobreesfuerzo realizado en los últimos cinco meses está pasando factura a un vestuario que ha vuelto a bajar su rendimiento de forma muy peligrosa.

El Barça tenía esta noche una gran oportunidad para sentenciar su clasificación para la próxima edición de la Champions, que era el objetivo de mínimos marcado para esta triste temporada. Si ganaba al Rayo, tomaba una ventaja de 9 puntos sobre el quinto clasificado, el Betis. Pero desaprovechó lamentablemente su ocasión. Una vez más. El KO ante el conjunto madrileño fue tan doloroso como el sufrido ante el Eintracht o el Cádiz. Incluso más. Porque los blaugranas fueron incapaces de remontar el gol inicial de Alvaro García. Tuvieron 80 minutos (más el descuento) para marcar. Y no lo consiguieron. Y el pésimo arbitraje de Díaz de Mera no es excusa. Perjudicó mucho al Barça. Muchísimo. Pero peor fue el juego del equipo de Xavi.

La derrota ante el Rayo no debería poner en peligro acabar la Liga entre los cuatro primeros. Pero la imagen ofrecida por el Barça genera muchas dudas para las cinco jornadas que restan. Lo mejor que le puede pasar al equipo blaugrana es que acabe esta terrorífica campaña. Cuanto antes. Y que Xavi pueda planificar con calma la siguiente. Con buenos fichajes. Imprescindibles. Solo nos queda soñar con un futuro mejor...