Un banquero, un policía y un Cruyff

Ferran López será el nuevo responsable de seguridad del FC Barcelona

Ferran López será el nuevo responsable de seguridad del FC Barcelona / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

El nuevo organigrama del FC Barcelona ya está casi cerrado. El CEO, Ferran Reverter, aunque no firmará su nuevo contrato hasta el 1 de julio, ya trabaja a destajo y este viernes ha confirmado a un grupo de nuevos ejecutivos. Sin embargo, por encima de ellos, sin nómina, pero con un puesto relevante destaca el del presidente de la Comisión Económica, puesto, que, si nada cambia, ocupará el banquero Jaume Guardiola. Recién salido del Banco de Sabadell, a Guardiola le sobra prestigio para ocupar un cargo que en los tiempos que corren deberá tener muy presente el presidente Laporta. De lo contrario, si sus recomendaciones o avisos no son atendidos, será el propio Guardiola el que puede salir mal parado.

El nombre del ex CEO del Sabadell no ha sorprendido a nadie. De hecho, tanto Víctor Font como Toni Freixa también habían pensado en él para ocupar este mismo puesto. En fin, que pasamos del banquero Carles Tusquets al banquero Jaume Guardiola. Aunque es cierto que este último ya formó parte de la Comisión Económica cuando el presidente Sandro Rosell lo nombró miembro de la Comisión Económica junto al propio Carles Tusquets, Toni Esteve y Josep Maria Xercavins. O sea, que a Guardiola le avala su experiencia como culé, como financiero y cómo gestor.

El fichaje de un comisario

El Comisario de los Mossos d’Esquadra Ferran López no se incorporará al FC Barcelona hasta el próximo 3 de mayo. Su cargo será el de director del Área Operativa de Instalaciones. Ayer, en una reunión operativa celebrada en la sede de los Mossos, y a la que asistieron prácticamente todos los máximos responsables, el comisario explicó su decisión. Cuentan que el acto fue muy emotivo y recibió el apoyo y el cariño del Majó Trapero, así como del resto de sus colegas. López se acogerá a una excedencia que le permitiría volver al cuerpo cuando lo desee.

La elección del comisario Ferran López, que ejerció de Jefe máximo del cuerpo durante la etapa de la aplicación del 155 por parte del Gobierno central, viene a propuesta de un directivo de Laporta y no por la relación de Laporta con Trapero. De hecho, el presidente y el Majó de los Mossos solo han coincidido en una ocasión en un acto privado y no tienen ningún tipo de relación personal.

Jordi Cruyff acelera su salida de China

Respecto a Jordi Cruyff, el Barça, tras muchos años, volverá a tener a un Cruyff en plantilla. A Jordi no le está siendo fácil desligarse del equipo de la Liga China, pero quiere acelerar su incorporación cuanto antes y así ser partícipe de todas las decisiones deportivas que hay que tomar. De este modo, el triplete formado por Alemany, Cruyff y Planes será el máximo responsable de confeccionar la primera plantilla de la era Laporta.  

Más cargos oficiales

Finalmente, ayer, también se nombró a Enric Masip como adjunto al presidente en temas deportivos, Jordi Finestres, adjunto en temas institucionales y Manana Giorgadze como jefa del gabinete de presidencia. Además, vuelve el que ya fuera director de Recursos Humanos, Carles Cendrós, que dejó su cargo hace unos meses para irse a la compañía Desigual, y también regresa el responsable del Área Jurídica, Pere Lluís Mellado, que también ocupó este puesto en la anterior etapa del presidente Laporta.

En fin, que se está produciendo una transición bastante tranquila. Las salidas son pactadas y muchos destacan las facilidades que está poniendo el todavía CEO, Òscar Grau, en este asunto. Respecto a los fichajes de los ejecutivos, está claro que Laporta está teniendo más influencia que el nuevo CEO, Ferran Reverter, del cual todos destacan sus cualidades, su capacidad de gestión y su experiencia para estar al mando de una gran empresa. El problema es que el Barça es más que una empresa y no todos los ejecutivos saben adaptarse a esos variables que rodean el mundo del fútbol. Al entorno, que diría Johan… Veremos.