Balón de Oro blaugrana

Messi, Alexia y Pedri, protagonistas en el Balón de Oro 2021

Messi, Alexia y Pedri, protagonistas en el Balón de Oro 2021 / AFP

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

El Teatro Le Chatellet volvió a ser el marco de la coronación de los grandes dioses del mundo del balón tanto masculinos como femeninos del año 2021. Era el primero del regreso a la relativa normalidad. Aunque por desgracia parece que no lo es tanto. Era la primera gran celebración tras un año de reinado vacante, sin coronación ninguna, pero con el dominio absoluto del Bayern y Lewandowski. Un Rey sin corona.

Ya en el 2010 el Barcelona se dio un baño de oro con el tridente formado por Messi, Iniesta y Xavi, algo que no volverá a verse en el mundo del fútbol profesional. Eran los tiempos en los que el mundo del balón envidiaba cada partido y cada espectáculo que ofreció el que para muchos puede ser considerado como el mejor equipo de la historia .

Ahora, once años después, y sin que ningún otro club del mundo haya podido acercarse a tanta exaltación, el Barcelona vuelve a copar los premios de la gala individual más glamurosa del mundo del fútbol con los premios al más joven, Pedri, a la primera mujer española en toda la historia, Alexia, y al mejor jugador de todos los tiempos, Messi. Porque, que nadie lo dude, el Balón de Oro de Messi, por más que Al Khelaifi se fotografíe con él y promocione su imagen e incluso adorne la Torre Effiel, es blaugrana. Messi gana este galardón por sus méritos contraídos con contrato en el Barcelona, ya sean los siete meses iniciales del año o la estancia con la selección argentina de fútbol, en la Copa America aún vinculado al conjunto catalán. Para cuando se cerraron las votaciones la presencia de Messi y la incidencia en el juego del PSG había sido testimonial, apenas un par de goles y partidos y poco aún de lo mucho que ya había exhibido en el Barça en los dos primeros tercios del año. El Barcelona siempre ha sido una máquina fabricando Balones de Oro o ha convertido grandísimos futbolistas en los mejores del mundo.

Neymar se marchó del Barça para ganarlo y cada día está más lejos. Ha sido el 16 este año, además, ahora está lesionado, y cada día es más mayor y con menos opciones de lograr el galardón, por el que parece que dejó el Barcelona. De la misma forma que parece que Messi es menos Messi sin el Barça y el Barça es menos Barça sin Messi. Vamos, que ambos salieron perdiendo en la separación.

Alexia le ha dado al fútbol español el primer título de mejor jugadora del mundo. Eso ya no se lo quitará nadie. Luis Suárez, jugador del Barcelona por aquel entonces, ha sido el único jugador español que lo ha logrado. Todo en blaugrana. Y otro tanto con la emergente figura del joven Pedri. Heredero de un título que apenas Messi, Cesc o Isco han logrado para el fútbol español.

Y todo esto en un año duro, muy duro, pero el oro volvió a ser blaugrana.