Baile de nombres

Lautaro quiere venir

Lautaro quiere venir / sport

Gerard López

Gerard López

El Barça de la nueva normalidad ya está aquí. Las pruebas médicas han ido bien, sin positivos por coronavirus, y ahora el objetivo es incrementar la carga de entrenamientos en la Ciutat Esportiva. De forma paralela, han empezado a salir los primeros nombres de posibles trueques y los equipos implicados en estas operaciones. El Barça tiene que ser fuerte en las negociaciones y valorar a sus jugadores igual que hacen los clubs de fuera, a menudo muy por encima de su precio real de mercado. En este baile de nombres es donde se tiene que ver la capacidad negociadora de la dirección deportiva y del presidente, quien tendrá la última palabra.

La incorporación prioritaria es la de Lautaro Martínez. El Inter parece interesado en algún centrocampista como moneda de cambio y en este sentido, futbolistas como Arturo Vidal o Rakitic ya están amortizados y con una edad interesante para un cambio de aires. Sus salidas propiciarían, además, aligerar la medular. 

Otro nombre que ha salido es el de Semedo. Hablamos de un activo importante que el Barça debe defender tanto con el Inter como con otros clubs. El portugués se ha adaptado bien, es del agrado de todo el mundo y su rendimiento es correcto. En definitiva, una interesante arma negociadora. Un caso más limite es plantearse un cambio hombre por hombre entre Griezmann Lautaro. Aquí sería todo a una carta y exige un planteamiento distinto.

PSG y Juventus, dos grandes con diferente predisposición

Otro nombre que ha sonado fuerte es el de Neymar, pero nos lleva irremediablemente a negociar con un archienemigo de los últimos años como es el París Saint-Germain. El ‘escuadrón francés’ en la plantilla del Barça puede facilitar las cosas, sin duda se trata de un destino jugosos para todos ellos, empezando por Umtiti y siguiendo por un futbolista joven y con buen cartel como es Todibo. También está, más lejana, la posibilidad de incluir a Griezmann Dembélé en la operación.

Más predispuesta a negociar parece la Juventus, con quien ya se han hecho acuerdos. En la última semana se ha hablado mucho de Pjanic y ahí es donde surgen mis primeras dudas en un centro del campo muy poblado. Si la Juve es quien ha ido a buscar al Barça porque quiere a Arthur, el club tiene que ser inteligente y jugar sus bazas. Mi opinión es que solo  puede ser viable la llegada del bosnio si antes te has desprendido de dos o tres centrocampistas, por ejemplo, en la operación de Lautaro con el Inter. O el mensaje a la cantera y a la proyección de RiquiCollado Monchu será muy negativo. Lo mismo ocurre con la opción De Sciglio, puede ser buena, pero si te da vía libre para llevar a Semedo al Inter. 

Con Arthur el Barça tiene una moneda negociadora muy importante y si los italianos lo quieren de verdad, ¿por qué no retomar el interés por De Ligt? Su valor de mercado no es muy superior al del brasileño y sí creo que has de apostar por un central de futuro. 

Ya dijimos hace unas semanas que sería un mercado donde se verían las artes negociadoras. Siempre tengo la sensación que todo el mundo espera al Barça y sabe qué movimientos va a hacer, y al final, se repite lo de comprar muy caro y vender muy barato. GriezmannCoutinhoDembélé... y en el otro lado, Bartra Thiago vendidos con prisas, sin olvidar a canteranos que han salido por la puerta de atrás por la falta de confianza: Eric GarcíaDeulofeuSergio Gómez o más recientes, Carles Pérez y Abel Ruiz. Esperamos que no pase lo mismo con RiquiAleñá Ansu, porque, además, acabas de fichar a un portugués de 19 años, Trincao, por más de 30 millones de euros...