Bagnaia y tiro porque me toca

Bagnaia celebra su victoria en Misano

Bagnaia celebra su victoria en Misano / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de estrenar su palmarés de victorias en MotoGP la pasada semana en MotorLand tras una batalla imponente con Marc Márquez en las últimas vueltas, Pecco Bagnaia ha demostrado en Misano que aquel éxito no fue flor de un día al imponerse de nuevo delante de unos tifosi que ya le ven como el posible sustituto de Valentino Rossi.

El italiano protagonizó una carrera muy inteligente, cuya base la sustentó en la pole que logró el sábado y en una primera vuelta magistral, en la que sacó 1,6 segundos a sus rivales, un colchón que le propició afrontar la carrera con cierta tranquilidad. Fabio Quartararo le apretó al final, pero el piloto de Ducati resistió el asedio del líder en las últimas vueltas y consiguió otro merecido triunfo. La ambición y clase de esta nueva promoción de pilotos italianos se reflejó en el primer podio en la clase reina de Enea Bastianiani.

Quartararo tendrá que esperar

La excelente trayectoria de Fabio Quartararo esta temporada, con nueve podios en catorce carreras, en cinco ocasiones como ganador y siendo el único que ha puntuado en todas las carreras, nos invitaba a pensar que el francés dispondría el próximo 3 de octubre de su primer ‘match ball’ para cerrar su primer título. ‘El Diablo’ lo intentó, en una carrera de menos a más, pero delante se encontró un gran Bagnaia.

Para poder ser campeón en el Circuito de las Américas, la próxima carrera, tenía que haber salido de Misano con 50 puntos de ventaja o más con respecto a sus oponentes. Pecco le chafó la fiesta. La diferencia entre ambos es ahora de 48, con lo que pase lo que pase en Austin no habrá decisión hasta la antepenúltima carrera, que será el 24 de octubre otra vez en Misano. Tampoco Remy Gardner ni Pedro Acosta pueden decir Moto2 y Moto3, respectivamente, en la cita americana.

Los 100 Grandes Premios de Joan Mir

El campeón vigente de MotoGP ha visto como las posibilidades de renovar el título disminuían considerablemente. La sexta posición -perdió una posición por sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta- le deja a 65 puntos de Quartararo cuando solo restan 100 en juego. La trayectoria de Joan Mir, que este mes ha cumplido 24 años y que ayer celebró sus 100 grandes premios, es excelente aunque se ha visto frenada por la falta de evolución de la Suzuki.

La firma japonesa, que ganó el título por sorpresa en 2020, echa en falta a Davide Brivio, que dejó la dirección del equipo para irse a Alpine F1 el pasado año. Sus técnicos no han sabido evolucionar la moto al nivel y la celeridad que lo ha hecho Ducati y Yamaha, un hecho que han pagado en la pista. Suzuki trabaja con poca presión, a diferencia de sus rivales, y necesitan la figura que haga que todo el mundo se ponga las pilas.