Aubameyang ahora... y Haaland en verano

Aubameyang ya viste con la camiseta del Barça

Aubameyang ya viste con la camiseta del Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça necesitaba gol. Y ha fichado a Aubameyang. El Barça necesitaba desequilibrio. Y ha fichado a Adama. El Barça necesitaba talento. Y ha fichado a Ferran Torres. El ataque del Barça se ha reforzado mucho y bien en este mercado de invierno, a pesar de las circunstancias adversas: crisis económica y límite salarial desbordado. La labor realizada por Mateu Alemany ha sido, en este sentido, extraordinaria. Asumiendo la compleja la situación del club, no ha tenido más remedio que aplicar la fórmula de la ‘Triple B’ (bueno, bonito y barato), especialmente en los casos de Aubameyang y Adama, que han llegado sin coste de traspaso (el canterano cedido y el gabonés con la carta de libertad).

La apuesta por Ferran Torres ha sido mucho más exigente económicamente: el Barça ha pagado 55 millones al Manchester City. Eso sí, en cómodos plazos. Además, los tres delanteros (también Dani Alves) se han incorporado con unos salarios muy reducidos hasta el 30 de junio para poder tener cabida dentro del ‘fair play’ financiero. Así que, de entrada, muy buen trabajo. Xavi ya tiene el poder ofensivo que reclamaba para intentar alcanzar los objetivos de mínimos de esta temporada: clasificarse para la Champions y competir por la Europa League. Ahora hay que comprobar el rendimiento que ofrecen estos tres refuerzos.

Ayer fue presentado Aubameyang, el jugador que debe ser el nuevo ‘pichichi’ del Barça. Su trayectoria demuestra que ha sido un extraordinario goleador. Entre la temporada 2014-15 y la temporada 2019-20 promedió una media de 32,5 goles por campaña con el Borussia Dortmund primero y con el Arsenal después. Fueron sus seis mejores años como futbolista. La pasada campaña su rendimiento descendió notablemente (15 tantos en 39 partidos) y esta temporada, entre sus problemas físicos y su enfrentamiento personal con Arteta (que llegó a quitarle la capitanía), se ha quedado en 7 goles en 15 encuentros.

Veremos si en el Barça, a pesar de haber cumplido ya 32 años, es capaz de recuperar su mejor versión. Ilusión, como pudimos comprobar en la rueda de prensa, no le falta. Ojalá en el Camp Nou reencuentre ese ‘instinto asesino’ dentro del área. El equipo necesita mucho su perfil de ‘killer’. Muchísimo... a la espera de la soñada llegada de Haaland en verano. Que nadie lo dude: Laporta intentará el fichaje del crack noruego.