El Atlético con más gol visita el Camp Nou

Griezmann está en racha en las últimas jornadas

Griezmann está en racha en las últimas jornadas / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

LA LIGA, EN JUEGO Entiendo que el planteamiento de un partido clave como éste lleva consigo el estudio de los diferentes escenarios en función del resultado que se dé en el encuentro. Tres son los más factibles, y en dos de ellos sale reforzado el FC Barcelona. Como opción primera, la victoria azulgrana dejaría a 8 puntos al Atlético y con el goal average particular favorable. Esta realidad decantaría el campeonato, pues el Barça debería perder 3 partidos –o lo que es lo mismo 9 puntos– en las 11 jornadas o 33 puntos que restan por jugarse. Y el Atlético, además, hacer pleno, algo poco probable. La segunda opción pasa por el empate. Con 5 puntos de ventaja de los azulgranas sobre los colchoneros, más el goal average, ya que el del Barça con +56 goles contra los +33 de los de Simeone, dejaría al Barça con dos partidos de margen y el Atlético obligado a ganarlo todo. El calendario restante parece mas favorable también a los intereses del equipo de Valverde. Y finalmente la opción atlética. Pasa por el triunfo y, en consecuencia, el goal average particular, quedando los de Simeone a un partido de diferencia, sea empate o derrota de los azulgranas.

DINÁMICAS OPUESTAS Es cierto que llegan los equipos al partido clave en muy diferentes dinámicas. Mientras los colchoneros van descaradamente al alza de resultados y juego, sobre todo del ofensivo, el Barça atraviesa la fase de la liga más complicada, fruto de la carga de partidos –Copa, Liga y Champions–. La palabra intensidad, viendo los partidos de uno y otro, se decanta del lado madrileño. Sin duda, el hecho de que el Barça dispute como local el partido, hará que esa ventaja en el plano físico sobre todo, quede relativizada.

ATLÉTICO, EN ATAQUE La dinámica positiva colchonera es latente sobre todo en el plano ofensivo. Ha pasado de crear 1, 2 ó 3 ocasiones de gol y obtener un buen resultado, a disponer de un potencial superior a la hora de finalizar sus acciones, que le ha permitido marcar 4 y 5 goles en los últimos choques. Esa mejora llega de los pies y la cabeza de su mejor futbolista: Griezmann. Tras una primera parte del campeonato irregular, ha encontrado su forma óptima. Momento dulce que tiene que ver, y mucho, con la aparición de Diego Costa. Más que por los goles conseguidos, por lo que genera su fútbol peleón y que beneficia enormemente al francés: “Diego se pelea con todos los defensas, atrae su atención y yo me aprovecho de los rebotes y espacios que se generan. Precisamente, su asignatura pendiente en cuanto al gol es el Camp Nou, el que dicen será su futuro Estadio.

ATLÉTICO, EN DEFENSA Pese a que sigue siendo un buen equipo en la faceta defensiva, ha perdido un poco de intensidad y ya le generan más ocasiones que en pasadas campañas. El planteamiento de Simeone evidenciará su intención. Si hay presión alta y busca al Barça muy arriba, incomodando la salida del balón e intentando sorprender reteniendo y jugando el esférico lejos de su portería, como ha hecho en algún partido en el Camp Nou, será un bloque ambicioso. La otra alternativa es el repliegue intensivo cercano a su área, con la intención de regalarle las bandas al Barça, cerrar los pasillos interiores y esperar las salidas a la contra, una opción más defensiva. Ver o no a Correa en el once titular, también nos desvelará la pizarra del técnico.

PUNTOS FUERTES El gran momento de Griezmann. La compañía de Diego Costa cayendo a banda y arrastrando a Piqué y Umtiti, generando espacios por dentro para que sean aprovechados por alguno de sus compañeros, más su capacidad para anticiparse y ganar el balón para aguantarlo y permitir que otros lleguen de posiciones más retrasadas. La fuerza y el dinamismo de Thomas, que ha relegado a Gabi. La vuelta del mejor Koke en los últimos partidos tras una larga fase de bajón. Es el alma para que el Atlético tenga balón y combine. Se asocia bien por la zona izquierda con Filipe, Costa o Griezmann. También la banda izquierda en ataque con Filipe Luis es más peligrosa por su profundidad. Otro aspecto que ha repetido el Cholo es la presencia de Saúl en la zona de Alba para lanzar hacia allí balones aéreos para que Saúl los gane en prolongaciones y saque fruto de las segundas jugadas.

SIMEONE, VÍCTIMA Sabe llevar el tema de que el Atlético no puede pelear títulos contra Madrid y Barça, apelando a la diferencia de presupuesto. Lógico que la economía marque los planes de futuro de los clubs, pero llegados a estas alturas da igual la inversión de uno u otro club. Barça y Atlético son los mejores conjuntos de la liga, como así lo demuestra la clasificación, y el Cholo no puede ponerse la venda antes de la herida. La duda es saber si en la cabeza del técnico está la victoria como necesidad imperiosa para luchar por el título o el no perder para soñar con posibles tropiezos del Barça en las jornadas restantes. Veremos qué riesgo propone el Cholo. ¿Salir a ganar o a no perder?