Un Athletic muy fuerte en defensa

El Athletic lleva 17 partidos sin ganar en el Camp Nou

El Athletic lleva 17 partidos sin ganar en el Camp Nou / David Ramírez

Pichi Alonso

Pichi Alonso

UN ONCE TITULAR FIJO

Es lo que ha estado haciendo recurrentemente Garitano tras la pandemia, pero también es cierto que antes del Covid, el once titular era muy similar al que utiliza ahora. En las tres jornadas disputadas tras el parón solamente ha utilizado Garitano a 14 jugadores para hacer sus onces de salida, y no solo eso, sino que además los cambios suelen llegar en los minutos finales como sucedió ante el Betis en la ultima jornada, con 3 cambios en el minuto 93. Eso es una demostración clara de los hombres en quien confía. Estos hombres son, Unai Simón en portería, con Capa y Yuri en los laterales, Yeray e Iñigo Martínez en el eje defensivo con Unai López y Dani García en el doble pivote. En las medias puntas Raúl García, Muniain y Córdoba, dejando como referencia a Williams. Esos son sus hombres. No estará ante el Barça Yuri por sanción y Balenziaga probablemente ocupará su puesto. El resto, a no ser que definitivamente vea que debe hacer rotaciones para descansar a algunos de sus hombres, serán los mismos. Lo que sí ha realizado en varias ocasiones ha sido un cambio de dibujo táctico, pasando a jugar con tres centrales cuando habitualmente juega con línea defensiva de 4. En el Bernabéu. Sánchez Pizjuan, Mendizorroza, Cornellá, apostó por ese dibujo y la verdad que no le salió nada mal, pues obtuvo buenos resultados.

GRAN RENDIMIENTO DEFENSIVO

Esa parece ser su principal virtud en diferencia con otras campañas donde era mucho mas vulnerable en defensa, y con mayor capacidad ofensiva. Ahora con Garitano ha cambiado un poco la situación; el trabajo defensivo es clave para él y ha conseguido ni mas ni menos que el Athletic sea el tercer conjunto de la liga, tras Atlético y Real Madrid, que menos goles encaja. Con 26 goles en contra, encaja menos de un gol por partido y eso además otorga una mayor confianza a la hora de afrontar tareas ofensivas. El doble pivote clave bajo mi punto de vista, con dos jugadores de un perfil muy diferente, Unai López y Dani García.  Este ultimo es la pieza que forma con los centrales un triángulo defensivo de mucha sobriedad. Mantiene la posición, apenas se complica la vida nunca y siempre está para hacer el relevo a cualquiera de los centrales que abandone su posición. Es uno de los mejores tapones defensivos de la liga. A su lado Unai López que ha crecido exponencialmente. De ser un buen jugador técnico y con buena visión de juego, pero sin prácticamente ninguna virtud defensiva, ha crecido en lo físico y se ha convertido en un jugador que no solo defiende, sino que disputa con éxito, presiona, gana duelos y ayuda mucho en defensa, por lo que se ha convertido en un jugador mucho mas completo.

Las bandas son diferentes en ataque, pues la derecha es exclusiva de Capa, ya que Raúl García que parte de esa posición para defender, a la hora de atacar se va hacia dentro para estar cerca de la finalización. En cambio por izquierda la pareja Yuri- Córdoba se desdoblan. La baja de Yuri es muy importante y Balenziaga, su posible sustituto, no tiene la potencia ni la profundidad del ausente por sanción. 

Muniain también ha crecido como futbolista y rinde más, porque participa más, desde que juega en una posición centrada. Williams realiza un gran trabajo por su movilidad y regularidad en sus esfuerzos, pero parece haberse estancado en el plano ofensivo, pues se le discutía su capacidad y precisión para finalizar y sigue en esa línea.