¡Atención al juego aéreo de Osasuna!

El Barça visita a un Osasuna al que goleó en el Camp Nou

El Barça visita a un Osasuna al que goleó en el Camp Nou / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Los pupilos de Jagoba Arrasate llegan en un muy buen momento después de sufrir muchos partidos en esa zona peligrosa, cercana a los puestos de descenso. Tres victorias en sus cuatro últimos partidos, han alejado a seis puntos a los pamplonicas de la zona roja de peligro. Osasuna ha sumado 17 de los últimos 27 puntos en juego, encadenando por vez primera esta temporada dos victorias (Eibar y Levante).

En clave Barça, desconocemos las intenciones de Ronald Koeman. El equipo debe llegar físicamente tocado tras tantos minutos y emociones en los últimos días, y viendo que a la vuelta de la esquina está el PSG y la Champions League, no sería de extrañar que optase por hacer rotaciones y así refrescar a algunos de sus hombres muy fatigados.

Pero si el técnico neerlandés ve más posibilidades de luchar por la Liga que de pasar la eliminatoria en París, igual opta por hacer las rotaciones en Europa y no ante Osasuna. Pero lo lógico es pensar que la imagen es muy importante en Europa y tras el 1-4 del Camp Nou, el Barça debe por lo menos luchar para ganar el partido en el Parque de los Príncipes y lavar la imagen del partido de ida.

Dos grandes y fútbol directo

Esa suele ser la tónica de Arrasate. Jugar con dos nueves grandes –Calleri y Budimir– y optar por el juego directo, vertical con pases desde su línea defensiva hacia los nueves, para que estos disputen los balones, y bien por las prolongaciones de estos o por los rechaces de los defensores rivales, disputarlos y en esas segundas acciones, realizar el ataque ya en campo contrario.

Si quiere tener más control y reforzar el centro del campo, sacrificaría a uno de los nueves –posiblemente Budimir, su máximo goleador– y colocaría de media punta o segundo delantero a Rubén García y dando entrada a otro centrocampista. Para el doble pivote cuenta con Torró, Oier y Moncayola. Dos de los tres serán los titulares.

Todos ellos muy fuertes en las disputas, generosos en el esfuerzo físico y muy equilibrados defensivamente. Torró es muy peligroso en los balones altos cercanos al área e incluso en los saques de banda, pues prolonga la mayoría de ellos. Roberto Torres por la derecha y Rubén García por la izquierda –si juega con dos puntas– o Kike Barja si juega más avanzado. Nacho Vidal se ha hecho con la titularidad que compartía con Roncaglia hasta la lesión de este.

Más ofensivo que defensivo, mientras, en la banda izquierda es Juan Cruz el propietario, que aunque menos, también tiene tendencia a incorporarse al ataque. La solidez defensiva ha vuelto con la recuperación de Aridane, que tuvo un inicio de campaña algo dubitativo. Forma una excelente pareja con David García, fuertes en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo.

Arrasate es partidario de avanzar su línea defensiva para presionar alto y deja grandes espacios a las espaldas de su defensa. También recordar que junto al Eibar, Osasuna es el equipo que más centros al área mete desde las bandas, por lo que se deberá estar muy alerta en defensa en este tipo de acciones en las que el Barça, esta temporada, ya ha sufrido, siendo una de las más dolorosas la de la final de la Supercopa de España contra el Athletic, que valió el empate del equipo rojiblanco y la prórroga.