Los atacantes, llamados a ser protagonistas

A despedirse adecuadamente

Robert Lewandowski, en el Spotify Camp Nou

Robert Lewandowski, en el Spotify Camp Nou / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Último partido antes de la remodelación del Camp Nou, celebrando el título liguero y con la despedida de dos enormes futbolistas que han dejado huella en la entidad y que se merecen salir por la puerta grande. El legado dejado por Sergio Busquets y Jordi Alba es espectacular y la afición debe hacérselo ver hoy en el estadio. 

Ni Barça ni Mallorca se juegan nada en el encuentro, por lo que es de prever que la intensidad sobre todo en defensa baje, permitiendo a los atacantes mayores opciones de cara a la portería rival. Curiosamente el Mallorca de Javier Aguirre es de los conjuntos más trabajados tácticamente, con un gran orden defensivo, muy equilibrado y difícil de batir. 

Solamente han encajado 40 goles en lo que va de temporada, que es una gran cifra para un conjunto que de salida buscaba eludir el descenso, pero una excelente campaña les ha acercado más a Europa y casi de no haber atravesado por una pequeña crisis en esta recta final de campeonato, tendrían muchas opciones de luchar por una plaza europea. 

En cambio, su punto débil es el gol, pues solamente ha marcado 33 dianas, que le colocan como el cuarto equipo menos goleador y que además tiene una dependencia enorme de Muriqi, pues ha marcado 14 del total conseguidos. En cambio, en cuanto a porcentaje de acierto, es de los mejores, pues no es un conjunto que genere muchas oportunidades de gol.

Aguirre, muy fiel a sus ideas

Sin duda el técnico mejicano del Mallorca mantiene muy fijas sus ideas futbolísticas, exigiendo a sus hombres la máxima intensidad en cada duelo disputado, trabajo innegable desde el minuto 1 hasta el 90. 

Ha mantenido un once titular muy fijo, con un gran acierto en el fichaje de Rajkovic en la portería que ha estado espectacular (aunque jugará Greif), que ha dado mucha seguridad a esa línea de tres centrales fuertes: Martin Valjent -que en la pasada jornada el zaguero eslovaco disputó su partido 100 con el equipo balear-, un sorprendente José Manuel Copete y dirigidos por su capitán Antonio Raíllo (lesionado), infranqueables en el juego aéreo y muy sólidos en las posiciones centrales. 

Los carriles son para Maffeo y Jaume Costa, que defienden mejor, pero también se lanzan en ataque. En el medio del campo Ruiz de Galarreta fue su hombre hasta que los rumores de su fichaje por el Athletic aparecieron, dejando su lugar a Iddrisu Baba en las labores defensivas, al que puede ayudar tanto Manu Morlanes como Dani Rodríguez, dejando más libre a un Kang In Lee.

El atacante surcoreano, sancionado, ha hecho una enorme temporada y es su jugador más desequilibrante. De los 35 partidos en los que ha intervenido ha sido titular en 32, ha marcado seis goles (en 14 disparos a puerta) y ha recibido 58 faltas.

Como referencia, el otro acierto, Vedat Muriqi goleador y constante incordio para sus defensores por su capacidad en el juego aéreo, para peinar y prolongar balones, además de rematar, y que con su enorme cuerpo hace sufrir a sus marcadores. El delantero kosovar suma 14 dianas (nueve con la zurda y cinco de cabeza) en 28 disparos a puerta. Ha recibido 36 faltas y ha cometido 58 en lo que llevamos de Liga.