A asegurarse la primera plaza

Suárez y Arthur, en el partido ante el Inter

Suárez y Arthur, en el partido ante el Inter / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Los dos claros favoritos a pasar ronda se enfrentan, con mucho menos en juego de lo que en un principio se podía imaginar. El Barcelona, virtualmente clasificado tras sus tres primeras victorias, buscará asegurarse la primera plaza y recobrar prestigio en Europa, después de unos años en que ha caído eliminado sorprendentemente. El Inter, con mucha ventaja sobre el Tottenham, buscara seguir aspirando a ser primero de grupo, por lo que ineludiblemente todo pasa por derrotar al Barça.

Algunos comentan que ambos equipos podrían especular con el resultado, como que el empate podía ser bienvenido en ambos lados. No lo veo así, el Barça dudo que sepa jugar a especular por su estilo de juego y el Inter debe buscar la victoria para seguir pensando en acabar primero de grupo como he comentado. Sigue en una gran dinámica de juego y resultados el equipo de Spalletti, ya que de los diez últimos partidos disputados entre serie A y Liga de Campeones, solo conoce la derrota en el Camp Nou y lo demás lo cuenta por victorias. Victorias y además goleando, cosa que ya no era tan habitual en el equipo italiano, más virtuoso en lo defensivo, que no en lo ofensivo. 

MÁS AGRESIVO QUE EN EL CAMP NOU

Eso debe esperar Valverde, a un conjunto italiano mucho más enérgico en su juego y sin duda mucho más intenso y agresivo de lo que se vio en el estadio blaugrana.  Probablemente el jugador que mejor representa estos aspectos es el belga Nainggolan, que no pudo jugar por lesión en el Camp Nou y que presumiblemente estará en la partida. Jugador de enorme potencia y agresividad en el centro del campo, que contagia con su ritmo a sus compañeros. Con Brozovic y Vecino son la fuerza en la parcela central, que es probablemente donde se volverá a ganar el partido, y donde el Barça debe apoderarse del balón para controlar el ritmo de juego que más le interese en cada momento. Será clave que el Inter no imponga su estilo más físico y que en las oleadas de ataque haga sufrir de lo lindo a la defensa azulgrana.

Se espera que Politano sea el propietario de la banda derecha, jugando a pierna cambiada, pues en los pocos minutos que jugó en Barcelona, creo mucho más peligro que Candreva. Es hábil en el uno contra uno, y veloz, por lo que Alba deberá dosificar sus incorporaciones para estar más pendiente en defensa de su zona. Perisic en la izquierda goza de mucha experiencia y es muy peligroso con sus diagonales para finalizar en área, y como referencia, su goleador, Icardi, con muy buenos movimientos en las inmediaciones del área, anticipación y buen remate tanto con la cabeza como con ambos pies. El Barça está sufriendo mucho en defensa, pero curiosamente en los partidos ante los grandes, el equipo defensivamente ha respondido mejor. Esa debe ser la línea.