La Asamblea más extraña de la historia

La Asamblea de compromisarios se celebrará en el Camp Nou

La Asamblea de compromisarios se celebrará en el Camp Nou / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Esta tarde tendremos la oportunidad de volver a comprobar el grado de compromiso y responsabilidad que tienen los socios del FC Barcelona elegidos por sorteo para asistir a la Asamblea. Entre ellos, por cierto, el exdirectivo y excandidato Toni Freixa. Veremos cuántos de los 4.457 de los convocados cumplen con su obligación representativa ya que son ellos los que deben decidir el rumbo que debe tomar el FC Barcelona en temas de gran calado.

Aprovecho para pedir ya desde esta atalaya que la junta directiva presidida por Joan Laporta se suba al caballo de las nuevas tecnologías e implemente de una vez por todas el voto electrónico, tanto para asambleas como para consultas sociales. La modernidad debe llegar al club y así, de paso, hacerlo mucho más democrático, participativo y transparente. Siempre es mucho más justo que una cosa la decidan 80.000 socios que no 450, como viene ocurriendo históricamente en las últimas asambleas.

La de hoy será la más extraña y excepcional de todas, porque se celebra en este mes de junio la que tenía que haberse convocado en octubre del año pasado, algo que impidió la emergencia sanitaria del COVID y sus restricciones adheridas.

Tendrán que aprobarse las cuentas de la temporada 19-20 y el presupuesto de la actual 20-21 cuando quedan diez días para que finalice. Un ‘despropósito’ en toda regla que solo admite, a mi juicio, una solución: vótenlo, apruébenlo y miren hacia el presente y futuro porque, de no salir adelante esos dos puntos del día, el FC Barcelona entraría en una parálisis gigantesca que solo traería complicaciones.

Y la lectura es muy clara: ni la junta anterior (Bartomeu) ni la actual (Laporta) han tenido la culpa del COVID, de tener el estadio vacío y las tiendas cerradas. Cumplan con ese trámite y céntrense en el mañana. Y a partir de ahí, discutir si esos 525 millones son refinanciación o préstamo, si vale la pena decir sí o no a la Superliga... Por cierto, he echado de menos en el orden del día la propuesta de financiación del Espai Barça ya pactada con Goldman Sachs. Se hubiera podido matar dos pájaros de un tiro. ¿Habrá que hacer otra asamblea para aprobarlo?