La selección argentina ya tiene una imagen de equipo

Leo Messi y Luis Suárez monopolizaron el protagonismo en el Argentina - Uruguay

Leo Messi y Luis Suárez monopolizaron el protagonismo en el Argentina - Uruguay / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Argentina ha concluido la doble fecha de FIFA con una victoria ante Brasil y un sufrido empate ante Uruguay. Yo no me detendría tanto en el resultado, si bien el balance general es positivo. Estoy satisfecho porque el entrenador está desarrollando una idea de juego que se ha sostenido en todos los amistosos .  Lo que esta muy claro, y es evidente, es que hay una idea de juego, hay un compromiso solido del equipo y hay un atrevimiento a la participación. En todas las acciones que el juego demanda, defender, recuperar la pelota, generar juego y definir el partido hay una participación colectiva. En cada acción hay un compromiso de equipo que e s lo que estaba buscando el entrenador. Hay una gran participación del cuerpo técnico, Scaloni, Ayala y Samuel no descansan. Tienen experiencia. Hay una concienciación en los jugadores de lo colectivo. Habrá que seguir entrenando. 

Cuando se habla de la experiencia de los entrenadores la única experiencia es dirigirla porque es mucho mas difícil que en un equipo me refiero a desarrollar una idea, porque no tienes a los jugadores para entrenar todos los días.

En poco tiempo Scaloni y su equipo han encontrado un funcionamiento y desarrollaron una idea positiva estos dos partidos. 

La meta de la Selección Argentina son las eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar que comienzan en marzo. Y después será ganarlo. Hay que encontrar antes que se pueda el equipo. No hable aún con Scaloni pero la conclusiones son positivas. Todo lo que se vio se puede corregir, lo que no se puede corregir es que no haya una idea de juego. Pero veo que esa idea está y los jugadores la desempeñan cada vez mejor. Y hay una solidaridad en el equipo. Con Brasil se hizo un buen partido. Y también con Uruguay. Tabárez conoce a sus jugadores desde los trece años, hay jugadores con mucha experiencia sumados a los jóvenes que esta probando es un adversario complejo. Lo bueno es que los jugadores están respondiendo a la idea de lo que pretende el entrenador. 

Messi está muy asociado a la idea y la sostiene. Y todos los futbolistas sabemos que dependemos siempre del otro. Culturalmente el fútbol si no estamos juntos no vamos a ningún lado. Esto los busca el entrenador. Cuando más fuerte sea el equipo en la idea y en la solidaridad colectiva, mejor para todos. No solo se necesita un Messi, se necesita un Otamendi, un Paredes, un definidor como el Kun como Lautaro. Es mas fácil jugar en un equipo con ideas claras que en la dependencia de un jugador. Cuando se defendió se necesitan diez y cuando atacan se necesita a los mejores.

La diferencia es como marque: ser entrenador de un equipo trabajando en el día a día con una metodología,  repitiendo ejercicios y corrigiendo y Scaloni tiene que lograr lo antes posible las convicciones de  los jugadores. Ahora deberá perfeccionar y modificar. Vi al equipo muy solidario en la idea de juego. A veces mejor a veces no tanto y jugando con rivales de peso.

Destaco que se plantó con una idea clara y trató de desarrollar. Y eso que parece sencillo no parece sencillo. Hemos vivido muchas incertidumbres en el mundo de las selecciones.