Argentina, en busca de equipo para Messi

Messi durante el Argentina-Venezuela en el Wanda Metropolitano

Messi durante el Argentina-Venezuela en el Wanda Metropolitano / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Lionel Messi juega siempre bien y para ganar, aunque sea en un partido en su barrio en Rosario. Venezuela no fue la excepción. Siempre va a tener las mismas ganas que en cualquier lugar y vistiendo la camiseta que sea. Puso todo lo que tiene en un partido, en una Selección Argentina que está en la búsqueda de encontrar lugares de algunos otros jugadores. Vengo diciendo hace diez años que para traer a Messi hay que armar un equipo que lo sostenga y que no estemos todos los días hablando de él cuando el equipo no juega bien. 

Messi viene de jugar de memoria en el Barcelona. Es un equipo que aunque cambie entrenadores y jugadores  ha sostenido la idea. Y Argentina está en un proceso de cambio, de búsqueda de nuevos jugadores y de una idea de juego. No somos una potencia mundial. Y el calendario además es mortificante por la cantidad de partidos que juegan los futbolistas cada temporada.

Los problemas del fútbol argentino vienen de los 90, no es nuevo aunque hayamos tenido jugadores de primer nivel. 

Pero en nuestro país algunos dicen,  si el arquero se hace un gol en propia puerta, que la culpa la tiene Messi. El Diez siempre hace cosas para ganar el partido. Ahora hay que fortificar la idea para que el crack pueda desplegar toda su magia. Esperemos que se pueda hacer. Estos partidos no le dan tiempo al entrenador para hacer demasiado. Cuando llegan a Madrid tienen que recuperar la fatiga de los partidos que recién jugaron.  

Estamos a final de temporada hay muchos desgaste en muchos jugadores, más en Messi por sus obligaciones con el Barcelona. Y lo que te toca hacer como entrenador cuando los tenés en fecha FIFA en este tramo del calendario es que lo primero que debes respaldar el descanso. El ritmo lo manejas desde las exigencias y las cargas que tuvieron los jugadores, y con la prudencia para que no se lesionen. Muchos llegan con gran número de partidos y grandísimas responsabilidades. Entonces limitaría el análisis a las reuniones que pudo mantener el entrenador con los jugadores. 

Argentina está viviendo un recambio. Hubo una época de diez años durante la cual Mascherano era el cinco, Romero era el arquero, Higuaín el nueve, Di María el extremo por izquierda, Biglia acompañaba y hoy se está intentando formar un equipo con pocas certezas, porque muchos jugadores están en proceso de evaluación. Casi que la única certeza es que Messi jugará la Copa América. Y es la mejor noticia para nuestra selección.  

A mí me molesta cuando exageramos las responsabilidades como exagerar el elogio: que en el Barcelona  solo juega Messi. Que es el mejor del mundo, ¿qué duda cabe? Pero tiene en su equipo el respaldo que necesita cualquier jugador. Piqué necesita a Messi, y Messi de futbolistas que le permitan arriesgar como él.  El fútbol es un equipo como una orquesta. Tenes que tener a los violines, el contrabajo, las trompetas, el piano y los instrumentos de percusión coordinados conociendo cada uno su función y su partitura. No todos pueden ser el primer violín. 

De los partidos ante Venezuela y Marruecos, saco como positivo la decisión de Messi de formar parte de este proceso y su gran compromiso. Vi algunas cosas interesantes. Ahora, Lionel Scaloni, el entrenador, tendrá que llegar a sus conclusiones de para qué sirvieron estos partidos. Y quiero escucharlo. Llega el momento de definir. 

Sin duda que hubiese sido mejor para el entrenador, tener los quince días para entrenar con sus jugadores y no jugar partidos. Sin viajes. Pero todos vivimos del fútbol y el fútbol argentino además de los que significa como fenómeno social, hay un tema económico que hay que sostener . Y la Albiceleste es una vía de ingresos. Pero creo que es una deuda recuperar la relación con el público argentino, que jueguen más partidos en el país. 

Debo decir que no toda la prensa ha hecho una crítica constructiva. No es lo mismo dirigir al Barcelona, a Boca , o a River o la Selección. Son carreras que hay que hacerlas. Yo me recibí de entrenador ya siendo campeón del mundo en el Barcelona. Todos empezamos con responsabilidades. Hay casos especiales como Guardiola pero nació en ese club, vivió una como jugador y se pasó toda la vida aprendiendo: lo dirigió Cruyff. Pero ahora los tiempos de aprendizaje y la experiencia de Guardiola hubiera sido diferente si le tocara dirigir una selección en la circunstancia de Argentina. Y la Lionel Scaloni está haciendo su primera experiencia en la Selección Argentina.

Es muy fácil si un jugador va a jugar al Atlético de Madrid porque sabe como tiene que jugar. Si va a jugar al Manchester City con Guardiola, también lo sabría.  O al Barcelona. Pero en cambio en Argentina no se sabrían aún como tienen que jugar. Falta ensayo, tiempo y trabajo de la idea que pretende implementar el entrenador. La Albiceleste tuvo un  orden de proyectos y lo perdió en el desorden. Uruguay es el único equipo en Sudamérica que sostiene una idea. Tabárez sí puede traer a un jugador un día antes, porque los futbolistas ya cuando dicen buenas tardes saben lo que tienen que hacer en la cancha. Ojalá Scaloni pueda encontrarle la forma para conformar un equipo en el que Messi brille. Hay que tenerle paciencia porque está en la búsqueda de su sello. El periodismo no tiene porque hacer presiones ni previsiones apresuradas. Aunque Argentina hubiera ganado los partidos 3-0, el resultado no hubiera sido significativo sino hubiera podido plasmar una idea de juego. 

Todavía no se vislumbra al sucesor de Messi. Hay muy buenos jugadores, ninguno al nivel de Messi  que es de otro planeta. Veo un gran Hazard que ya tiene una trayectoria. El tema es sostenerse al nivel de rey. Dembélé tiene unas condiciones increíbles, es crack, pero es sostenerse diez años. Mbbapé tiene que mostrar todavía. Gabriel Jesus, Neymar… son muy buenos jugadores pero para hablar de reinados hay que hablar de tiempos. Yo le daría un premio especial a Piqué y a Busquets. Di Stéfano, Cruyff y Pelé, Maradona, Messi desde los 16 años fueron los mejores del mundo. Es muy difícil sostenerse en tanto tiempo como el crack blaugrana.