Araujo, un pilar para el proyecto de Xavi

Laporta y Araujo, en la presentación

Laporta y Araujo, en la presentación / Javi Ferrandiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La renovación de Araujo es una extraordinaria noticia para Xavi. El central uruguayo es uno de los pilares sobre los que tiene que edificarse el Barça del futuro junto a Gavi, Pedri, Ansu y Ferran Torres. Este quinteto de jóvenes futbolistas (a los que hay que unir a Eric Garcia y a Nico) representan el relevo generacional en una plantilla que debe sufrir una profunda transformación el próximo verano. El técnico blaugrana apuesta descaradamente por los chavales. Y su proyecto es atractivo para estos jugadores. Tanto que renuncian (como ha sido el caso de Araujo) a contratos económicamente superiores para involucrarse en la construcción de un Barça campeón. El magnetismo del modelo que ha recuperado Xavi es la principal baza no solo para retener talento sino para incorporar de nuevo.

La grave crisis financiera del club no permite hacer ofertas demasiado generosas. Pero esta carencia se suple con la ilusión que genera el plan futbolístico del entrenador. De ahí que los de casa quieran quedarse y los de fuera quieran venir. Es imposible, por supuesto, pagar a Haaland (una prima de fichaje de 100 millones de euros es inasumible y éticamente reprobable), pero sí convencer, por ejemplo, a Lewandowski. La estrategia negociadora del Barça se basa en conseguir que los jugadores deseados se sientan atraídos por un estilo único e irrepetible. El goleador polaco, por ejemplo, ve el Camp Nou como el mejor escenario para poner fin a su extraordinaria carrera y, por qué no, ganar ese Balón de Oro que se la he resistido. No será fácil que el Bayern le deje ir... pero el Barça no tirará la toalla antes de tiempo. 

Las renovaciones de Araujo, Pedri y Ansu (que han entrado en el club de las cláusulas milmillonarias para evitar las tentaciones de los jeques y los clubs estado) tendrán continuidad con las de Gavi (inminente como anunció ayer Laporta) y Nico. El Barça se asegura con ello la columna vertebral de un equipo que mezclará juventud y experiencia pero que este verano, sin embargo, deberá reforzarse mucho y bien (al menos siete fichajes) para volver a ser competitivo. Aunque antes habrá que soltar ‘lastre’ y prescindir de todos aquellos jugadores que ni deben ni merecen estar en el vestuario blaugrana. La lista de bajas es larga. Casi una docena. Xavi ya ha identificado qué falta y qué sobra. Pero una cosa es la intención y otra la posibilidad. Veremos cómo se maneja el club blaugrana en el mercado. Será movido para Jordi Cruyff y Mateu Alemany. Seguro...